Inicio»Local»Previenen trata de personas

Previenen trata de personas

0
Compartidos
Google+

Aunque Campeche no está catalogado como “foco rojo” en el delito de trata de personas, es necesario legislar para prevenirlo, señaló Ángela Quiroga Quiroga, fiscal especial para los Delitos de Violencia en Contra de las Mujeres y Trata de Personas, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

Previo a la reunión en el Congreso del Estado para la armonización legislativa de prevención, atención y erradicación de este ilícito, señaló que era tema pendiente que la entidad tenía para cumplir con la ley general que salvaguarda derechos fundamentales, en particular de las mujeres cuando se trata de explotación sexual.

Solo dos o tres estados faltan por cumplir, afirmó, por lo que celebró el esfuerzo de los diputados locales, principalmente porque aquí hay un tránsito de inmigrantes que pudiera generar la comisión de este delito que afecta principalmente a mujeres y menores de edad.

Acompañada de la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la LXII Legislatura, diputada Leticia Enríquez Cachón, afirmó que la PGR cumple compromisos internacionales en derechos humanos, y la trata de personas se enmarca en la protección a quienes son sujetos de esta actividad, poniendo énfasis en cuidado, tratamiento y restitución de los daños a las víctimas.

Las legislaturas locales no pueden imponer sanciones más severas, porque es facultad del Congreso de la Unión, pero sí promover la coordinación interinstitucional que prevenga, persiga, erradique y atienda a las víctimas.

Las estadísticas en trata de personas son complicadas, pues es delito que difícilmente se denuncia y comúnmente la incidencia se mide por ella, subrayó.

Leticia Enríquez Cachón señaló que esta Legislatura empezó de cero en el tema, ya que en el inventario que heredaron no había nada, pero ya hay un anteproyecto de iniciativa.

Noticia anterior

Acusan atraso de 20 mdp

Siguiente noticia

En obras 7 mmdp