Inicio»Local»Igualdad ante justicia

Igualdad ante justicia

0
Compartidos
Google+

Garantizar que ninguna mujer tenga miedo de acercarse a las instituciones a denunciar, para hacer realidad el derecho de acceder a la justicia en igualdad, pidió el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, al inaugurar la XXXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde exigió no usar la mediación para casos de violencia de género.

Ante la procuradora general de la República, Arely Gómez González, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores y Diputados, Ricardo Gil Zuarth y Jesús Zambrano, entre otras autoridades, indicó que respetar la ley y la dignidad de las personas “son obligaciones que la autoridad debe asumir a cabalidad, porque son pilares para mantener la concordia, la tranquilidad y la convivencia social”.

A procuradores y fiscales y Edgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), solicitó que se aborden la conformación de Sistema de Justicia Penal para Adolescentes y definir estrategias más contundentes en contra de la violencia a las mujeres.

Para concretar el primer punto, consideró indispensable capacitar a ministerios públicos, para transitar en la práctica de una visión tutelar a una garantista, y que sea un sistema que permita a las y los jóvenes que delinquen acceder a un mejor futuro.

De las mujeres, el secretario de Gobernación indicó que protegerlas de cualquier tipo de violencia debe ser prioridad, y con nuevas estrategias, porque estadísticas y circunstancias indican que se merece atender mejor este tema.

Frente a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, comentó que Gobernación y otras dependencias han desplegado una intensa estrategia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia a mujeres.

Cuando una autoridad provoque mediación y acuerdo, lo único que provoca es que mañana una víctima de violencia no regrese lastimada, que sería lo menos. O regrese como parte de una estadística de feminicidio, puntualizó.

Se debe hacer que las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia surtan efecto sin necesidad de denuncia, que los centros de Justicia para Mujeres cuenten con presupuesto necesario e investigar como feminicidio cualquier muerte de ellas que no sea accidental.

También calificó como fundamental considerar delitos contra mujeres como de alto impacto y no como asuntos privados; que todas las procuradurías y fiscalías atiendan las alertas de violencia de género de manera prioritaria y garantizar el derecho de acceder a la justicia en igualdad, para que ninguna mujer tenga miedo de acercarse a las instituciones para denunciar.

Osorio Chong reconoció el trabajo de Moreno Cárdenas por transformar el Estado. “Campeche ofrece paz, lo dicen las estadísticas, percepción de seguridad. Solo falta que lleguen acciones y obras. Estoy seguro que con su gobernador, con Alejandro, lo habrán de lograr”, apuntó.

La procuradora Arely Gómez señaló como desafío consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), para lo que se debe garantizar que los operadores estén debidamente capacitados y preparados.

Noticia anterior

Exigen justicia por abejas envenenadas

Siguiente noticia

Lo embiste taxista en carretera y huye