Tribuna Campeche

Diario Independiente

Operaría aquí en enero el 911

Van seis querellas por llamadas falsas; Fgecam integra las carpetas, asegura

En enero del 2017 el Consejo Estatal de Seguridad Pública implementará la homologación de los números de emergencias al 911 en toda la entidad, informó su titular, Manuel Lanz Novelo.

El funcionario destacó que con este cambio de sistema será muy difícil que continúen las llamadas falsas, de las que ya interpusieron seis querellas ante el Ministerio Público del fuero común.

“Es un nuevo sistema que se va a implementar en el país para todas las llamadas de emergencias, y nos permitirá tener georreferenciada la llamada, tanto de un teléfono de casa, como de celular”.

Campeche entra en la segunda etapa de la implementación nacional, de enero a mayo del 2017. La primera iniciará en octubre de este año en 14 diferentes entidades.

No especificó de cuánto será la inversión para la aplicación del nuevo sistema, pero resaltó que se estará definiendo a partir de la primera fase. “La seguridad no tiene precio”.

“No es un cambio de número, sino de sistema; vamos a capacitar a la gente en caso de alguna llamada de emergencia médica, y haremos acuerdos aquí, como los que ya se hicieron a nivel nacional, con la Cruz Roja y el Sector Salud”.

La finalidad de estos convenios es lograr una reacción más rápida de los cuerpos de emergencia o socorristas ante una situación de emergencia, además de que sea en menos tiempo la llegada de los lesionados a los hospitales.

En cuanto a las llamadas falsas, aclaró que las seis querellas fueron por casos del 2015 ocurridos en El Carmen, Champotón y Campeche, por las que interpusieron sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

“Anexamos todas las pruebas, buscamos agregar las grabaciones y todo lo necesario para la integración de la carpeta de investigación, esperamos que pronto se termine la investigación y los responsables sean presentados ante un juez”.

Por su parte, el titular de la Fgecam, Juan Manuel Herrera Campos, afirmó que están en integración de estas querellas, aunque no quiso abundar sobre el porcentaje de avance, pues calificó que es muy complicada la ubicación de los sospechosos.

“Se están integrando, sin embargo, son asuntos sumamente difíciles, porque son gente que desde teléfonos públicos y de puntos de difícil localización hacen estas llamadas”.