Tribuna Campeche

Diario Independiente

Finaliza el conflicto con los ambulantes

Trabaja Comuna la propuesta del Corredor Turístico “Juan de la Cabada”

El conflicto de los ambulantes del Centro Histórico llegó a su fin.

Ayer, el Ayuntamiento de Campeche les entregó una minuta de trabajo donde autoriza la instalación de 21 puestos en la prolongación de la calle 53, y anunció que en un mes el Cabildo aprobará el proyecto Corredor Turístico–Comercial “Juan de la Cabada”.

A un mes de que la autoridad municipal los desalojara del Parque de Las Banderas, Carmen Baños Escobar y Martha Xuffi, en representación de sus compañeros, recibieron el documento de manos del coordinador de Atención y Participación Ciudadana de la Comuna, Manuel Uc Cosgaya.

En él, se acuerda que podrán realizar su actividad en el espacio asignado, pero se especifica que ocho comerciantes podrán instalarse diariamente, mientras los 13 restantes únicamente los fines de semana y en periodos vacacionales.

Baños Escobar aclaró que en la minuta aparecen únicamente los nombres de las personas con permiso, y adelantó que con la aprobación del proyecto mejorarán las condiciones en que trabajan, toda vez que se ampliará la banqueta.

También enfatizó que trabajan coordinadamente con la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la Comuna, Diana Escalante Arceo, tan es así que ellos plantearon la vestimenta típica del Estado y han cumplido con todos los requisitos para regularizarse.

“Fuimos a Salubridad y ya tenemos nuestra constancia;  acudimos a Protección Civil para solicitar un curso de manejo de gas y extintores; estamos cumpliendo con todos los puntos que nos exigen para poder trabajar, la mayoría ya estamos dados de alta en Hacienda”.

Abundó que los techos de los puestos podrían ser modificados con recursos del Ayuntamiento, o de algún financiamiento que les otorguen, pero esperarán a que se apruebe el proyecto para conocer los pagos que tendrán que hacer.

Tras reiterar que la Comuna les ha apoyado en sus peticiones, descartó movilizaciones y confió en recibir los cuatro mil pesos que prometieron a los vendedores.