Inicio»Local»Vivienda es cara

Vivienda es cara

0
Compartidos
Google+

En Campeche no hay vivienda de 200 o 300 mil pesos, por lo que los trabajadores con bajos salarios se ven en la necesidad de comprar casas en Yucatán, lamentó el secretario de Bienestar Social y Ecología de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Abelardo Carrillo Zavala, tras indicar que habrán reuniones con el sector constructor para buscar solución a esta problemática.

La razón de que muchos derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) compren en Yucatán, aclaró, es que ahí encuentran casas de menos de 400 mil pesos, y a veces la alquilan para tener un ingreso extra.

Aquí las viviendas cuestan arriba de 400 mil pesos, y ese crédito no lo proporciona el Infonavit a los que reciben salarios bajos. Aquí hay unidades para gente que puede pagar medio millón de pesos o más, indicó. Otro problema es aunque los terrenos sean baratos, están alejados de la ciudad, y necesitan caminos, agua potable y energía eléctrica.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) solo da subsidios pero a polígonos A o B, que se encuentran dentro de la ciudad. Por ello una de las soluciones es que el subsidio sea para comprar terrenos, porque al dar para construir, el precio sigue siendo alto, detalló.

El único organismo con mecanismos de apoyo es la Comisión para el Desarrollo del Suelo y la Vivienda (Codesvi), y es triste reconocerlo, pero no hay oferta de vivienda económica en la entidad.

Un factor para que las familias puedan obtener una vivienda a bajo costo sería a través de la construcción vertical, pero los campechanos no tienen esa cultura habitacional, que se inclina más a jóvenes profesionales o solteros, debido a que todos se acostumbran a vivir con patios atrás y adelante.

Creo que debemos buscar elementos distintos y apoyos para que esto cambie. La vivienda vertical es buena, y se observa en Guadalajara, Monterrey y Puebla, apuntó. Por ello es necesario hacer una fuerte campaña para educar a la población.

Noticia anterior

Ana Lilia celebra sus XV años

Siguiente noticia

Alcaldía pacta con exempleados