Inicio»Local»A garantizar derechos de personas con discapacidad

A garantizar derechos de personas con discapacidad

0
Compartidos
Google+

El Estado debe ser garante de los derechos de las personas con discapacidad y  monitorear la aplicación y el ejercicio de éstos, siempre apegados a la Convención Internacional de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, coincidieron expertos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Raúl Valdés Cruz y Germán Emmanuel Bautista Hernández, de la Dirección  de Atención a Personas con Discapacidad de la CNDH, señalaron lo anterior durante la conferencia titulada “La protección de los derechos de las personas con discapacidad”, que se impartió en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el Salón “Lilia Reyes” de la Mansión Carvajal.

Los ponentes abordaron temas teóricos y prácticos sobre los derechos de las personas con discapacidad y expusieron que se prohíbe la discriminación hacia las personas con discapacidad. Por ello se exhorta a los gobiernos a involucrarse en el cumplimiento de las leyes que establecen el apego y respeto de sus derechos.

El fin de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es abolir los actos y las conductas discriminatorias, aseguraron ante el público en general, personal y funcionarios de algunas dependencias de Gobierno como el DIF Estatal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre ellos Ana Patricia Lara Guerrero.

Finalmente expusieron que las personas con discapacidad son libres al igual que cualquier ciudadano, aunque la mayoría de las veces los familiares deciden por ellos, lo que no debe ser así.

 

NO CERTIFICA PENALES

Tras indicar que la certificación de los penales no lo realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche Codhecam, sino a nivel nacional, la presidenta Ana Patricia Lara Guerrero, señaló que ya hubo un primer caso de reparación de daños por parte de la Secretaría de Salud por negligencia médica, realizado el sexenio pasado.

Explicó que el daño se realizó en el sexenio pasado y la Comisión de Arbitraje Médico dictaminó como responsable a la Secretaría de Salud del sexenio pasado, sin embargo el pago se realiza en la actual lo que demuestra voluntad política.

“El daño se reparó económicamente y se llegó a un acuerdo de seis meses, lo dan en la Codhecam y se extiende el cheque a las víctimas. No tengo permitido decir el monto, pero es el primer caso de una persona en una instancia de salud”, sostuvo.

Lara Guerrero dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha tenido 90 quejas del 15 septiembre 2014 al 30 junio de 2015 y redujeron en ese mismo periodo a 50 quejas, al igual que sus recomendaciones que de 19 redujeron a 11; mientras la Fiscalía General del Estado (Fgecam) incrementó de 61 a 81 quejas y de recomendaciones redujo de 16 a 13.

Noticia anterior

Mueren esposos en encontronazo

Siguiente noticia

Encuentran moto que robaron en Siglo XXI