Inicio»Local»Licitaciones anómalas en Calkiní y Calakmul

Licitaciones anómalas en Calkiní y Calakmul

0
Compartidos
Google+

Los alcaldes de Calkiní y Calakmul, José Emiliano Canul Aké y Juan Enrique González Chan, impiden a los constructores locales participar en la obra pública municipal, licitan sin transparencia y benefician principalmente a empresarios yucatecos, denunciaron socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Campeche.

Encabezados por su presidente Víctor del Río Rodríguez de la Gala, explicaron que han intentado tener acercamiento con ellos, pero de manera descortés los hacen ir y no los reciben, pese a confirmar previamente citas. “Para no recibirnos ponen mil y un pretextos”, se quejaron.

Lo vemos más como una negativa a trabajar en esos municipios, porque hay irregularidades, expresaron, y recordaron que hace meses manifestaron su inconformidad por unos concursos en Calakmul, cuyos fallos procedieron pese a que fueron impugnados y los trabajos ya son ejecutados.

“No estamos en contra del trabajo que realizan las empresas, sino de que no haya apertura a los campechanos para generar empleo y economía a nivel local, es decir, exigimos asignaciones justas”.

Jorge Sosa Escalante, socio y ex presidente de la CMIC en Campeche, acusó que hay opacidad porque se beneficia a empresarios yucatecos. “Esta situación también genera problemas con los sindicatos, porque traen a sus propios trabajadores cuando debería haber apertura a las empresas campechanas, que son las garantes de cumplir en tiempo y forma con las obras que demanda el Estado”, remató.

En Calakmul no se cumple con la ley, ya que la Comuna tiene sus propias empresas y no quiere que entren otras. “No permiten el libre tránsito ni de los acarreos del material, para que uno les compre a precios excesivos”, denunció.

Osvaldo Rosado enlace con municipios de la CMIC, señaló que con los demás municipios no han tenido problemas, al contrario, los socios acceden a las licitaciones de las obras y trabajan con la gente de las comunidades rurales.

Noticia anterior

Detenido por orinar en la calle

Siguiente noticia

Madre e hijo ilesos tras colisión