Inicio»Local»Perduran las tradiciones y costumbres de los mayas

Perduran las tradiciones y costumbres de los mayas

0
Compartidos
Google+

El  origen de los mayas es remoto, los primeros indicios se dieron alrededor del año dos mil a.C. y su cultura se desarrolló hasta convertirse en una civilización,  que no desapareció y por el contrario hasta la fecha perdura, aseguraron historiadores.

Entrevistados en el programa Entresemana que se transmite por Telemar, los expertos se pronunciaron por el rescate del legado que dejó este pueblo ancestral, como su lengua y la medicina tradicional.

El doctor Antonio Benavides Castillo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, afirmó que los mayas no desaparecen y hasta hoy se hablan diferentes lenguas de esa cultura en la Península de Yucatán, Chiapas y Guatemala.

Los mayas, dijo, sufrieron un proceso de transformación muy brusco a raíz de la conquista europea. “Fue un choque abrupto, y es fundamentalmente España la que rige en un principio, después llegan portugueses, franceses, ingleses”.

Luis Ángel Ramos Justo, integrante del cuerpo de investigadores de la Oficina del Cronista del municipio de Campeche, explicó que con la conquista los pueblos mayas no desaparecieron en sí y hubo convivencia entre ambas culturas. Muchas palabras mayas están presentes en nuestro vocablo común y se conservan tradiciones y costumbres.

Los mayas se conformaban por ciudades-estados y al llegar los españoles, las grandes ciudades ya habían sido abandonadas por varios motivos como sequías, hambrunas y enfermedades. “Yo creo que los mayas se dispersaron, pero no desaparecieron”.

Marilyn Domínguez Turriza, vocera del INAH en Campeche, expuso que los mayas fue un pueblo guerrero que se defendió de los españoles. Fueron politeístas porque vivían en un entorno natural y sus dioses estaban relacionados con la naturaleza.

Noticia anterior

A infraestructura cerca de 300 mdp

Siguiente noticia

Embiste a automóvil