Inicio»Local»Eliminarán las sanciones penales por daños al honor

Eliminarán las sanciones penales por daños al honor

0
Compartidos
Google+

La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa del Ejecutivo Estatal que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal local, a fin de permitir a terceras personas demandar resarcimiento del daño causado por la vía civil cuando se afecte el honor, la vida privada, y se reproduzca la imagen sin consentimiento.

Como la afectación es directa a individuos y no a una colectividad ni directamente al Estado, se justifica la eliminación de las sanciones penales.

En sesión encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, diputado Ramón Méndez Lanz, se leyó la propuesta que busca reformar el título noveno, “Delitos contra la dignidad y el honor de las personas”, del libro segundo “Parte especial de los delitos y sus sanciones”.

También derogar el capítulo II “Calumnia”, del título noveno del libro segundo, y el artículo 249; todos del Código Penal del Estado.

El proyecto establece que el honor de las personas es una cualidad de carácter moral relacionada con la exigencia de cumplimiento de los deberes, mientras que la vida privada es la necesidad de intimidad, en la que una persona desarrolla los aspectos básicos de su personalidad, sin injerencia de terceros.

El derecho a la propia imagen se define como la facultad que tiene un individuo de exigir que su imagen no sea reproducida por cualquier medio sin que exista su consentimiento.

Por ello, al afectarse estos derechos civiles, el resarcimiento del daño causado se reclame por la vía civil, pues la afectación es directa a individuos, y no a una colectividad, ni directamente al Estado, por lo que se justifica la eliminación de las sanciones penales.

Igualmente, señala que desde la publicación del Código Penal del Estado en vigor, dejaron de existir los tipos penales de injurias y difamación, pero el actual título noveno del libro segundo del Código, hace referencia a los delitos contra el honor de las personas, específicamente el artículo 249, que describe al tipo penal de calumnia, lo que hace necesaria su reforma y derogación.

Lo anterior para que sea posible proteger el derecho a la libre manifestación de ideas, y directamente se evite el abuso del tipo penal descrito en la legislación estatal.

También se dio lectura a otra iniciativa para reformar el Reglamento Interior de la Contraloría Interna del Congreso, para estar a la vanguardia en los procesos de auditoría y control interno que abonan al mejor desempeño de las funciones de cada una de sus áreas.

Noticia anterior

Taxistas en desacuerdo por el transporte Uber

Siguiente noticia

Yucateco se sale de camino por cansancio