Inicio»Local»Abandonan la escuela cada año nueve mil estudiantes

Abandonan la escuela cada año nueve mil estudiantes

0
Compartidos
Google+

El 30 por ciento de la matrícula estudiantil en Campeche, es decir, nueve mil de 40 mil alumnos principalmente del nivel medio superior, abandona la escuela cada ciclo escolar, confirmó el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, quien reveló que el 10 por ciento es por reprobación, pero la mayoría por falta de recursos económicos.

Detalló que una de las principales razones es la cuestión económica y aunque no es la única, es un factor que prevalece sobre todo en la zona rural por los costos de traslado, lo que representa un obstáculo para que los jóvenes puedan acudir a los centros educativos.

Otras causas son el interés de los jóvenes de insertarse laboralmente para generar ingresos y ayudar a sus familias, así como la reprobación en el proceso de egreso de la secundaria e ingreso a la preparatoria.

En lo que respecta al nivel básico, el titular de la Seduc aclaró que es muy bajo el porcentaje de deserción escolar.

“Todavía en el caso de la secundaria egresa prácticamente el cien por ciento, pero en el primer año de bachillerato es donde se registra la salida de casi el 30 por ciento de los estudiantes”.

En ese sentido, resaltó que se amplía la cobertura de servicios educativos para reforzar la red en media superior que se tiene actualmente con las instituciones estatales como el Cecytec y el Cobacam, y federales como el Cet del Mar y los Cbetas.

“Se desarrollan otros como el Telebachillerato comunitario para llegar a las comunidades alejadas de los servicios formales de educación media superior y evitar que los jóvenes tengan el obstáculo de poder trasladarse. Esta modalidad ocupa las instalaciones de las telesecundarias en turnos vespertinos”.

Finalmente, Medina Farfán reveló que este año se está creciendo en un 50 por ciento, tenemos ahorita 12 abiertos y estamos abriendo seis más. Las estamos insertando en comunidades no solo de alto nivel de marginación, sino que estén lejos de los servicios formales.

Noticia anterior

Abandona alcalde calles de colonia Fundadores

Siguiente noticia

Divertida puesta en escena en ‘El Claustro’