Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campeche, tercera mejor urbe del país, según ICU

Es la evaluación que realiza el Instituto Mexicano de la Competitividad

San Francisco de Campeche se ubicó en el primer lugar en el rango de urbes con más de 250 mil habitantes, y la tercera mejor del país en el Índice de Competitividad Urbana 2016.

Así lo confirmó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), organización que vigila, supervisa y evalúa la competitividad del país, los estados y las ciudades, que dio a conocer los resultados de su evaluación sobre competitividad urbana (ICU).

Lo anterior lo informó el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández, conjuntamente con los titulares de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad y la Contraloría, Roberto Cuevas Noriega e Ileana Richaud Santiesteban, respectivamente.

El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, y en este sentido, una urbe competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.

Este índice evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de las ciudades que permiten alcanzar dichos objetivos.

Los resultados generales 2016 presentados por el IMCO arrojan al Valle de México en la posición número uno, en el segundo a la ciudad de San Luis Potosí, ambas urbes con más de un millón de habitantes, y en tercer lugar Campeche como primera ciudad con más de 250 mil habitantes.

Este índice evalúa a las 74 ciudades más importantes de México a partir de 120 indicadores agrupados en 10 subíndices. Dichas urbes están conformadas por 367 municipios que concentran al 62 por ciento de la población, 76 por ciento del PIB y 90 por ciento de la inversión del país.

A esas 74 ciudades se les agrupa en seis niveles de competitividad: Alta, Adecuada, Media Alta, Media Baja, Baja y Muy Baja.

En la edición de 2016, la capital campechana ocupó el tercer lugar en dicha clasificación, quedando como primera en el rango de competitividad Adecuada, mejorando así la última calificación efectuada en 2014.