Inicio»Local»Elabora la Capae otro proyecto para La Ría

Elabora la Capae otro proyecto para La Ría

0
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo conocimiento del proyecto de La Ría, pero fue hasta que iniciaron los trabajos que procedió a suspenderlo.

Por lo tanto, se presentará una nueva propuesta respetando los lineamientos de monumentos históricos, aseguró la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae), Rossina Isabel Saravia Lugo.

Indicó que el Gobierno del Estado presentó el proyecto ante las instancias correspondientes, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el tema de impacto ambiental, y al propio INAH, quienes lo avalaron.

Por ello iniciaron los trabajos que comprenden la segunda etapa del drenaje de La Ría, donde se invertirán alrededor de 18 millones de pesos.

Sin embargo, la sorpresa fue que precisamente el INAH suspendió la obra, porque al parecer La Ría está considerada como monumento histórico, tema que no advirtió cuando le presentaron el proyecto; la dependencia solo expuso que era el puente lo que no se podía tocar, y con base en esto se planeó la obra.

“Ya se trabaja en una nueva propuesta para presentarla para su aprobación, en la que se realizarán ajustes, pues si originalmente se pretendía cubrir el tramo que va del puente a la glorieta Francisco I. Madero, se tendrá que dejarlo sin tapar, ya que la idea de la dependencia federal es que se deje testimonio de que esta vena en alguna época estuvo abierta”.

El proyecto que se le presentó al INAH era dejar abierta una parte del puente, ya que este punto era el determinado como monumento histórico, no toda La Ría, pero ahora resulta que sí, precisó.

Y aunque la obra se encuentra suspendida, continúan labores no propias de excavación, que fue lo que se interrumpió, sino de traslado de tuberías para que, una vez que se cumpla lo dispuesto por el INAH, no represente un atraso significativo.

Noticia anterior

Que maquiladora pague por terrenos de Bécal

Siguiente noticia

Enlace civil de Carlos y Cynthia