Inicio»Local»Devoción al Cristo Negro de San Román, tradición que perdura

Devoción al Cristo Negro de San Román, tradición que perdura

0
Compartidos
Google+

La devoción y culto al Cristo Negro de San Román es una tradición que persiste a través del tiempo y que le ha hecho frente a los ataques piratas, a la persecución religiosa y otras muchas adversidades, sin embargo la imagen perdura y la fe hacia él seguirá mientras haya creyentes, señaló el cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés.

Mientras exista la religión católica y devotos, continuará el culto al Cristo Negro, que es el santo protector de la ciudad y que ha estado en Campeche desde su fundación, o sea a los cuarenta y tantos años de haber sido fundada la Villa de San Francisco, ya que la sagrada imagen de ébano llegó en 1565 a tierras campechanas, expuso.

Aunado al culto del Cristo, también está la Feria de San Román la cual actualmente cuenta con juegos mecánicos sofisticados, en comparación a años anteriores. “No se puede pensar en el pasado de la feria, porque cada etapa tiene una evolución, no eran los mismos juegos, pues la ciudad era más pequeña y los juegos mecánicos eran de caballitos, de pulpos y  la rueda de la fortuna, es decir cosas sencillas”.

Actualmente, indicó, hay juegos mecánicos más sofisticados, que por sus dimensiones, obviamente ya no es posible colocarlos en el mismo sitio donde se instalaban  antes, porque causaban muchos problemas de carácter sanitario e inseguridad, en cambio ahora están en un espacio controlado, comentó Alcocer Bernés.

La feria siempre será un festejo y la celebración religiosa se basará en el culto al Cristo Negro de San Román, aspectos que no pueden variar aunque la primera tiene un carácter histórico porque ahí se jugó por primera vez la lotería campechana a principios del siglo XX, indicó.

Noticia anterior

Auto “fantasma” arrolla y mata a mujer

Siguiente noticia

Golpea Zapata economía de madres trabajadoras