Inicio»Local»Legislatura fiscalizó obras y acciones por 8,280 mdp

Legislatura fiscalizó obras y acciones por 8,280 mdp

0
Compartidos
Google+

Obras y acciones por ocho mil 280 millones 282 mil pesos fiscalizó en su primer año la LXII Legislatura del Congreso del Estado, lo que representa el 44.5 por ciento de los recursos auditables, “hasta hoy, el más grande en la historia de la entidad”, expresó su presidente, diputado Ramón Martín Méndez Lanz, al rendir el Primer Informe Legislativo.

Por primera vez programas y obras son supervisados en el momento mismo de su ejecución, señaló en presencia del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y puntualizó que la revisión de las cuentas públicas 2015 de los municipios y del Gobierno del Estado implicó fiscalizar a 74 entidades.

El porcentaje fiscalizado del universo total de recursos, obras y acciones públicas es hasta hoy el más grande de la historia del Estado, al realizarse 316 de 399 programados con fondos revisados.

La supervisión y fiscalización abarca optimizar presupuestos, licitaciones, asignaciones, supervisión de obras cuando ya se terminaron o se están construyendo, y un conjunto de elementos innovadores que conllevan auténtica rendición de cuentas, expresó. La sociedad, apuntó, puede tener la certeza de que la concentración de los diputados en la supervisión del ejercicio público es total.

El Congreso a través de su Unidad de Transparencia monitorea y actualiza la información pública que se difunde en Internet, indicó. De octubre de 2015 al 30 de agosto de 2016 atendió 149 solicitudes, con tiempo promedio de respuesta de 8 días hábiles, menos de la mitad del plazo de 20 establecido por la ley. Aprobaron 61 iniciativas y 49 puntos de acuerdos, el 90 por ciento por unanimidad, y hubieron 412 intervenciones.

Pidió a los campechanos revisar su desempeño como diputados, pues los mejores vigilantes son los ciudadanos. El trabajo en equipo entre sociedad y gobierno nos brindará como Estado la posibilidad real de cumplir nuestras más grandes aspiraciones, cambiar esquemas y mejorar las oportunidades de salir adelante.

Así pues, celebró la creación del Plan de Desarrollo Legislativo 2015 –  2018 “el primero en la historia del Congreso local”, del que se desprendió una Agenda Conjunta con las coincidencias de los 35 diputados para un trabajo legislativo verdaderamente beneficie a la sociedad.

De los 15 temas incluidos en la agenda conjunta ya hemos completado tres, y tenemos importantes avances en cuatro más, apuntó. Entre ellos, acuerdos para la adecuada administración interior del Congreso local, Reglamento Interior de la Secretaría General del Congreso, modificaciones a la Ley de Obras Públicas y de Fraccionamientos, expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial y legislar en materia de salud mental.

Noticia anterior

Casi se envenena con Foley

Siguiente noticia

Sarmiento, Ochoa y Pulido tras Uber