Inicio»Local»Eliminar fuero es tema de vanguardia

Eliminar fuero es tema de vanguardia

0
Compartidos
Google+

La propuesta de la desaparición del fuero constitucional por parte del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es una iniciativa de vanguardia, acorde al avance de la democracia en México y en la entidad.

Así coincidieron en señalar abogados durante su participación en el programa radiofónico “Monitoreo” de Radio Fórmula, que se transmite por Núcleo Comunicación del Sureste.

El maestro José Antonio Cabrera Miss, magistrado numerario y presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, expuso que la cuestión del fuero está establecida en la Constitución local, y para que se aplique la propuesta será importante una reforma, la cual está en proceso.

“El Congreso del Estado próximamente estará analizándola, será enviada también a los 11 municipios de Campeche, a mi parecer y juicio, es un paso importante que viene a cambiar el paradigma que actualmente priva en el Estado Mexicano y  en la entidad, seguramente será bien recibido”.

Los funcionarios que están en la administración pública, afirmó, deben ser tratados como cualquier persona que podría afrontar un proceso de carácter penal, y no estar blindado o en una burbuja que pueda ser impenetrable.

 

INTENCIÓN

Por su parte, Luis Humberto López López, presidente de la Barra del Colegio de Licenciados en Derecho de Campeche, comentó que hay que entender históricamente la intención, pues en la Constitución de 1917, en el artículo 109, se habla del fuero y del no fuero.

El fuero comienza como una inmunidad a las personas que tienen algún cargo público, y no hay que olvidar que la mayoría de los funcionarios son designados por elección y votación, aunque algunos cargos y magistrados son ratificados por el Congreso.

De esta manera, subrayó López López, existe todo un proceso de formalidad, y para poder desaforar, obviamente tendríamos que hacer todo un procedimiento, como se ha visto en algunos casos recientes a nivel nacional.

Noticia anterior

Alumno del Cobacam 14 asiste a feria internacional Ciencap 2016

Siguiente noticia

Síndrome Belacqua obtiene pase para certamen nacional