Inicio»Local»Dólar y baja captura merman exportación de camarón, lamentan

Dólar y baja captura merman exportación de camarón, lamentan

0
Compartidos
Google+

Los volúmenes de producción que se obtienen ante la escasa vigilancia y el incremento del dólar que encarece insumos, han mermado mucho la rentabilidad de la actividad camaronera y su exportación, lamentó el empresario Francisco Romellón Herrera.

Indicó que incluso esta falta de producción ha hecho que se pierdan importantes mercados en el extranjero, y la venta del camarón se mueve en el nicho nacional básicamente.

Y aunque dijo que se sigue exportando, se hace en menor cantidad. “Nuestro gran problema es que estamos faltos de producción, otros países latinoamericanos, como Colombia y Honduras, o asiáticos y africanos, inundan de camarón a Estados Unidos”.

Aunado a esto se enfrenta la disparidad del dólar ante el peso mexicano, que impacta todos los insumos, sean refacciones, redes, combustible, y todo lo que el barco conlleva y que duplica la inversión necesaria para salir a pescar.

En cuanto a los volúmenes, comentó que se necesita mayor voluntad, pues la actividad depende de la temporada y de la vigilancia, que prácticamente es nula.

“Y no lo decimos los pescadores de altura, sino los ribereños, la vigilancia de la Conapesca, tristemente es nula en el área de Tamaulipas; tiene más de 10 o 12 años que no se hace como debe ser, derivado de los problemas de inseguridad que hay en ese Estado”.

Insistió en que la única esperanza es que se abran las zonas restringidas.

“Urge que nos digan cuáles son las áreas donde se va a poder pescar, hasta hoy sabemos la cantidad de kilómetros cuadrados, lo que vemos con buenos ojos y esperanza, pero no se ha hecho nada por investigar si hay pesquería, esperamos que las autoridades digan cuál es la parte que decidieron abrir para ir a buscarle”.

Noticia anterior

Solo daños por 50 mp deja choque de autos

Siguiente noticia

Que Telmex cambie postes en Candelaria