Inicio»Local»Vigila la Codhecam respeto a derechos de adultos mayores

Vigila la Codhecam respeto a derechos de adultos mayores

0
Compartidos
Google+

Con el llamado a respetar a los adultos mayores, pues hay una ley que castiga a quien los maltrate física o psicológicamente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhecam), a través del Instituto de Estudios en Derechos Humanos, llevó a cabo el Foro “La Voz de la Experiencia”.

La presidenta del organismo, Ana Patricia Lara Guerrero, expuso que en lo que va del año ya se han presentado ante la Comisión unos 17 casos de violación a los derechos de los abuelitos, principalmente por abandono.

En la mayoría de las investigaciones realizadas se ha detectado que algunos senectos están en situación de abandono, por lo que se da vista a las instancias correspondientes, como la Fiscalía General del Estado, si hay omisión de cuidados.

También se canalizan los casos a los sistemas municipales y estatales encargados de la vigilancia y cuidado de los adultos mayores.

Lara Guerrero lamentó que algunos son olvidados en los hospitales, y no los van a buscar sus familiares, por lo que inician las investigaciones correspondientes.

“En los estados y a nivel mundial existen convenios y tratados internacionales que protegen al adulto mayor, por eso es muy importante que ellos conozcan la existencia de las instituciones que los protegen. En el Código Procesal Civil ya existe  una obligación de los alimentos por parte de los hijos”.

Es necesario realizar este tipo de foros para concientizar a la ciudadanía del cuidado y protección hacia los senectos. Esta es la sexta edición, y se da voz a los abuelitos para que se expresen.

Noticia anterior

Desafuero acabará con la impunidad: Cotaipec

Siguiente noticia

Estudiante virtual