Inicio»Local»Campeche, modelo de desarrollo sustentable

Campeche, modelo de desarrollo sustentable

0
Compartidos
Google+

Es imperativo consolidar la seguridad hídrica como elemento vital para el presente y el futuro y aprovechar su potencial productivo, impulsando la diversificación económica y el desarrollo sustentable, indicó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas durante la reunión de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia), que inauguró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Ante autoridades de 22 países, como Argentina, España, Panamá, Uruguay, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Venezuela y Brasil, indicó que el desarrollo no debe comprometer el patrimonio cultural o natural de ningún punto del mundo.

Campeche, ponderó, alberga en la selva de Calakmul uno de los pulmones más importantes del planeta, y en el Área Natural Protegida de la Laguna de Términos, el sistema lagunar estuario de mayor volumen y extensión de México.

Además, junto con los pantanos de Centla en Tabasco y la zona de Los Petenes, la Laguna de Términos, los humedales y los ríos Palizada, Chumpán, Candelaria, Mamantel y Champotón, la región se convierte en área estratégica en agua.

Significó el respaldo del presidente Peña Nieto para convertir a Campeche  en modelo de desarrollo sustentable, y continuar como el principal productor de petróleo, pero con economía diversificada, poniendo énfasis en los sectores productivos primarios, de transformación, comercio y servicios turísticos.

 

PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL

Pacchiano Alamán exhortó a los integrantes de la Codia, que estarán hoy y mañana en la ciudad para analizar la situación de los recursos hídricos en Iberoamérica, a establecer una declaración conjunta para aumentar y garantizar las capacidades técnicas y económicas en la materia.

Aprobar la propuesta de invitar a los jefes de Estado de Iberoamérica que permita elevar el diálogo político sobre la gestión del agua y la cooperación internacional.

México, apuntó, fue uno de los primeros países que sometió a las Naciones Unidas sus compromisos de mitigación sobre el cambio climático y de ratificación del acuerdo, con lo que corrobora su determinación de hacer frente a la principal amenaza que afronta el planeta.

Liliana Ardiles López, directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, y secretaria técnica permanente de la Codia, conminó a mantener la asociación como plataforma y punto de debate no solo técnico, sino político, que permita a la región definir su camino en el agua.

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego de Bolivia, Carlos René Ortuño Yáñez, entregó la presidencia de la Codia al director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, quien ofreció la conferencia “La seguridad hídrica en Iberoamérica”.

Noticia anterior

Celebran Día de Prevención del Embarazo Adolescente

Siguiente noticia

Embisten a automóvil estacionado en avenida