Inicio»Local»Retos del ITC, a 40 años de fundación

Retos del ITC, a 40 años de fundación

0
Compartidos
Google+

A 40 años de su fundación, el Instituto Tecnológico de Campeche (ITC) aún enfrenta retos, como certificar cuatro de las 10 carreras que ofrece, pero se mantiene como “pilar de la sociedad campechana”, al haber formado profesionistas que contribuyen al desarrollo económico de la entidad, aseveraron directivos, docentes y estudiantes.

Con matrícula actual de mil 728 alumnos, al ITC se le considera como institución consolidada, “cuna de ingenieros y formadora de profesionistas mediante la cultura emprendedora, para contribuir en el desarrollo del Estado.

Al ajustar su 40 aniversario el pasado martes, el Tecnológico de Campeche ha visto pasar, de 1976 a la fecha, a 14 directores, entre ellos solo dos mujeres, como la actual, Alma Rosa Centurión Yah, quien por instrucciones del director general del ahora Tecnológico Nacional de México (TNM), Manuel Quintero Quintero, quedó a cargo de la institución desde marzo de 2015, sustituyendo a José Luis Herrera Martínez, cuya administración se considera la peor en toda la historia del Instituto.

Centurión Yah reconoció que a su llegada encontró un ambiente tenso, sin la confianza del personal académico y de apoyo, con alumnos ansiosos de recuperar su institución y a la vez ávidos de saber. Varios meses después se acordó poner en marcha varios proyectos para recuperar la imagen institucional.

Entre los avances en infraestructura, destacó el mantenimiento de aulas, sanitarios, alumbrado y equipos de aire acondicionado, entre otros, con inversión cercana a los cinco millones de pesos.

El plantel, precisó, opera con recursos federales, ingresos propios y  proyectos de investigación, por cerca de 11 millones pesos, cuando antes no se llegaba ni a los ocho millones. También mencionó el Laboratorio de Ingeniería Civil, en el que se invirtieron más de tres millones de pesos del Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (Pifit) 2013, y con cuyo remanente de 600 mil pesos se construyó un aula magna.

 

LOS FALTANTES

Entre los pendientes, destacó la acreditación de cuatro carreras: Arquitectura, Ingeniería Civil, Sistemas Computacionales y Mecánica. Éstas, al igual que las seis acreditadas, cuentan con reconocimiento de la CIEES.

La directora destacó el apoyo del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas. En una  visita al Instituto se comprometió a alentar el ámbito deportivo con la construcción de una cancha de básquetbol, y la conformación de un proyecto por 25 millones de pesos para un campo de sóftbol, un foro techado para ceremonias cívicas  y un  gimnasio con piso de tartán.

Además, se impulsa la innovación tecnológica a través de la participación de los alumnos en certámenes estatales, regionales y nacionales y la creación de incubadoras de negocios, para impulsar el emprendedurismo en los jóvenes.

En los próximos días será inaugurado el Centro de Información, disponible para 300 lectores, con inversión superior a los 11 millones de pesos, luego de haber recibido montos del Pifit 2015, al tiempo que se gestiona la creación de un Campus de Profesiones de Ciudad Sustentable, con apoyo del TNM por arriba de 150 millones de pesos.

Noticia anterior

Par de jóvenes chocan sus motocicletas contra Golf en la Morelos III

Siguiente noticia

Gestionará la Seduc más espacios de alimentación