Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prioridad, prevenir violencia y abusos contra los menores

Sigue DIF Municipal impartiendo pláticas en las escuelas

“La prevención de la violencia y abusos de los derechos es prioridad para que los menores tengan una vida libre de abusos”, expuso el  procurador José Miguel Rosales Herrera, tras informar que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) continuará visitando las escuelas para  impartir charlas que permitan a los alumnos detectar a tiempo algún tipo de violencia.

Comentó que el DIF Municipal, a través de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, seguirá impartiendo pláticas de orientación en los planteles de educación básica, para que los alumnos conozcan cuáles son sus derechos y aprendan a identificar si sufren algún tipo de violencia ya sea en su centro escolar, en la calle o el hogar.

De acuerdo a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre los principales derechos destacan el contar con una familia, tener un nombre, recibir alimentación, educación y salud.

“Que los menores tengan una vida libre de abusos es un principio rector de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, pues el maltrato no distingue aspectos educativos, culturales, ideológicos, económicos o geográficos, y desafortunadamente dentro del hogar sucede con más frecuencia”, reconoció.

Por maltrato infantil se puede entender toda acción u omisión que dañe o ponga en peligro la vida, la salud, la integridad física, moral, psíquica o intelectual de personas menores de 18 años, llevada a cabo por la madre, el padre u otras personas responsables de su cuidado.

Por tal motivo, el DIF ha implementado diversas estrategias en la que se contemplan programas para que mediante las capacitaciones y pláticas, los menores o los adultos sepan distinguir y puedan denunciar de conocer un caso, puntualizó Rosales Herrera.