Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fortalecerán acciones en favor de las mujeres

Son piedra angular de la transformación: gobernador

«Las mujeres son la piedra angular con las que podemos transformar y conducir a Campeche a lo más alto», indicó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, en la firma del convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para impulsar acciones de planeación, organización y desarrollo que fortalezcan los sistemas estatales de Igualdad  y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI informó que está en el Congreso del Estado un paquete de reformas que impulsará la participación de las mujeres, robustecerá al Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) y el sistema de igualdad entre mujeres y hombres.

En presencia de María de la Paz López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, indicó que con respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, su gobierno trabaja en fortalecer y modernizar los organismos que tienen bajo su responsabilidad la igualdad entre mujeres y hombres.

Estoy trabajando y hemos comprometido con un aire renovado a quienes hoy no solo integran los poderes Legislativo y Judicial; parte del Poder Ejecutivo, trabajando en responsabilidades muy importantes para que con base a resultados en su capacidad y en su trabajo le demos juntos una mejor calidad de vida a las familias campechanas, asentó.

Acompañado de autoridades estatales y federales como el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Christian Castro Bello, y el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Jorge Chanona Echeverría, afirmó que hará del IMEC un instituto que permita un verdadero empoderamiento de las campechanas y que impulsará más que nunca la participación de las mujeres.

Es compromiso fundamental que estén en igualdad de oportunidades y derechos,  que se les respete y se apliquen con severidad sanciones a quien cometa un delito en contra de una mujer. Hoy el Gobierno las necesita a ustedes, necesita a las mujeres la sociedad campechana.

María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, destacó que desde hace 10 años el Gobierno de la República aplica el  Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef).

El Paimef nace de una rebelión legislativa de mujeres en el Congreso de la Unión, subrayó, que se opusieron a aprobar el presupuesto federal de aquel entonces, a menos que se destinaran recursos para prevenir y atender la violencia por género.

A través del Paimef se ha capacitado en Campeche durante 2016 a 30 profesionistas en derecho, psicología y trabajo social, para operar acciones de orientación especializada desde la base hasta el acompañamiento a los centros de justicia.

Por su parte, Dulce María Cervera Cetina, directora del IMEC, indicó que el objetivo del convenio es  garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios.