Inicio»Local»Temporada atípica afecta al sector agropecuario

Temporada atípica afecta al sector agropecuario

0
Compartidos
Google+

Por el cambio climático se ha presentado una temporada atípica afectando al rubro agropecuario, sin embargo, el Gobierno del Estado le apuesta a obtener mayor infraestructura para la tecnificación de las actividades agrícolas y, a través de la gestión de subsidios, se busca impulsar el trabajo de los productores, coincidieron representantes del sector.

Entrevistado por el director de TRIBUNA, Jorge González Valdez, en el programa Monitoreo, de Núcleo Comunicación del Sureste (NCS), Armando Constantino Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural, dijo que este año las cosechas no iniciaron como se presentaban dos décadas atrás, pues la costumbre era sembrar maíz después del Día de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y ahora se siembra a partir de julio.

“Pese a este panorama, el campo campechano tiene muchas expectativas, pues se le apuesta a la infraestructura para hacer frente a esta situación, y se gestionan 20 mil hectáreas de riego presurizado en cinco municipios del centro y norte del Estado”.

También comentó que afectan los temporales con espacios prolongados de sequía, así como cuando se presenta el exceso de lluvias.

Es en el norte de la entidad donde se han presentado lluvias concentradas de hasta mil milímetros, mientras en el sur las precipitaciones son de dos mil. Pero en algunas regiones del norte están arriba de los mil 200 a mil 500 milímetros, lo que ocasionó pérdidas de cosechas, lamentó.

Toledo Jamit agregó que en total, Campeche cuenta con 300 mil hectáreas agrícolas, cinco por ciento de riego (15 mil), lo que permite equilibrar los cultivos para obtener una agricultura económicamente viable. El resto, o sea, 285 mil hectáreas, son de temporal privado y social.

“Se gestiona ante el Gobierno Federal para una mayor infraestructura hidráulica, y recibir así el mismo trato que se les da a los estados del centro y norte del país. También se busca la constitución de distritos de riego para que la Conagua se comprometa a desarrollar infraestructura”.

Por su parte, Gustavo Rodríguez Valle, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche y dirigente ganadero, coincidió que en la entidad hace falta infraestructura  para la tecnificación del campo, pues realmente no se ha dado hasta ahora.

Noticia anterior

Lindas campechanas

Siguiente noticia

Se esperan más lluvias: Conagua