Inicio»Local»Exfuncionarios de Salud siguen en Kobén: fiscal

Exfuncionarios de Salud siguen en Kobén: fiscal

0
Compartidos
Google+

El fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, negó que vayan a ser liberados en los próximos días Alfonso C.T. y Miguel D.R., exsecretario y exadministrador de la Secretaría de Salud, respectivamente, actualmente recluidos en el penal de San Francisco Kobén.

“Por ahora no, al contrario, el lunes vamos a ampliar información al respecto, pero lo que les puedo adelantar sobre ello es que no”.

Lo anterior, a pesar de que un juez federal concedió amparo indirecto a favor de los dos exservidores públicos de la SSA relacionados con desvíos millonarios de recursos durante la administración de Fernando Eutimio Ortega Bernés, por lo que continuarán al interior del penal de Kobén al enfrentar un doble proceso judicial.

Fue el juez segundo de Distrito quien otorgó el amparo indirecto 874/2016, por uno de los cinco delitos de los que son acusados y de la prisión preventiva oficiosa, medida cautelar bajo la que se encuentran al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Kobén.

Los dos exfuncionarios, detenidos en mayo del presente año en cumplimiento de sendas órdenes de aprehensión, enfrentan cargos por cinco delitos, integrados en dos carpetas judiciales y, por ende, en diferentes procesos.

El primero por el que fueron detenidos es la carpeta judicial 156/15-2016/J.C., donde fueron imputados y vinculados por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades en pandilla, así como el de ejercicio indebido del servicio público.

La juez de Control, Ana Concepción Gutiérrez Pereira, decretó la prisión preventiva por seis meses.

El amparo indirecto que solicitó la defensa fue por ambos ilícitos, sin embargo, el juzgador negó otorgarles el recurso federal por la vinculación a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades en pandilla, por lo que continuarán con el procedimiento judicial.

Fue el ilícito de ejercicio indebido del servicio público por el que fue otorgado el amparo, solamente por la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que se ordenó su libertad, única y exclusivamente por este delito.

El segundo proceso judicial que enfrentan inició el 19 de septiembre, fueron imputados, vinculados y sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva de la carpeta judicial 23/16-2017/J.C., por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; peculado y ejercicio indebido del servicio público, cuyas penalidades  van de dos a ocho años; cinco a 10; y uno a cuatro, respectivamente.

Por estos ilícitos fueron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva por ocho meses por el juez de Control, Pedro Brito Pérez.

 

CAPACITACIÓN

En otro orden de ideas, Herrera Campos, informó que entre las prioridades para el 2017 contemplan acciones de capacitación para los 11 municipios, pues ya se prepara el plan rector en la materia.

“Es un tema permanente al que tenemos que sumarle cada año, y si bien en 2016 se dio una capacitación importante en el tema del Sistema Acusatorio Oral en la parte de El Carmen, ahora lo estamos reforzando en todo el Estado, de hecho ya estamos haciendo el plan rector”.

Agregó que este año se ejercieron cinco millones de pesos en ese rubro.

“Nada más en el municipio de El Carmen se impartieron 28 cursos en los que participaron policías, ministerios públicos y peritos, y hay que destacar que cada uno fue especializado para cada área y sus materias, a fin de estuvieran listos”.

Noticia anterior

Implica varios riesgos el trabajo de alarife

Siguiente noticia

Ritual discreto en Nunkiní