Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prejuicios afectan a las familias homoparentales

Que 10% de la población mundial tiene orientación sexual diferente

La orientación sexual es un asunto intrínseco de las personas, está comprobado científicamente que un niño no se convierte en homosexual o lesbiana por crecer en una familia homoparental, tampoco se vuelven delincuentes ni son inadaptados sociales; son más los prejuicios discriminatorios los que afectan la formación de los menores.

Así lo planteó ayer el investigador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Medina Trejo, al presentar el libro de su autoría, “Familias homoparentales en México, mitos, realidades y vida cotidiana”.

Acompañado del dirigente estatal del PRD, Wílliam Manuel Mena Flores, el también secretario de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista sostuvo que “según información que he podido recopilar, parte de ella publicada en el libro, las encuestas revelan que a nivel mundial al menos el 10 por ciento de la población tiene una orientación sexual diferente, es decir, hay homosexuales y lesbianas en ese porcentaje”.

Categórico, afirmó que hacen más daño los crímenes de odio que se han difundido desde el púlpito en contra de homosexuales y lesbianas, que el tema de las familias homoparentales que se ha comenzando a concretar en el país en la última década.

“Solo para revelar un dato, al menos 13 crímenes en contra de compañeras transexuales en la Ciudad de México en las últimas semanas, se dan en el contexto de los discursos de odio que se emiten desde las iglesias”.

Medina Trejo reveló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay registro de al menos 257 mil familias conformadas por dos hombres o dos mujeres, de las cuales al menos 50 mil tienen hijos, ya sean adoptados o biológicos.

“Pero podemos decir que hay muchas más familias homoparentales en el país, muchas de ellas ocultas por miedo a la discriminación, a los crímenes de odio”.

También argumentó que realizar esta compilación, “más que un libro, es el resultado del trabajo de investigación de muchas personas que participan respecto a las familias homo, lesbo, bi, transparentales”.

Se trata, dijo, de un libro que relata a través de entrevistas, de estudios sociológicos, de psicología social, medicina social, de la comunicación, el derecho, entre otros temas, respecto a la constitución de las familias en el país.