Inicio»Local»Cacao, importante en la vida de mayas

Cacao, importante en la vida de mayas

0
Compartidos
Google+

Las bebidas singulares que ingerían los mayas eran el pulque y atoles derivados de diversos tipos de cacao, señaló  Pedro Alberto Mumary Farto, especialista en estudios mesoamericanos, durante su participación en el 26 Encuentro de Investigadores de la Cultura Maya.

En la Sala Audiovisual “Justo Sierra Méndez”, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), expuso el tema “Bebidas singulares de los Kaan” y explicó que en muestras de la iconografía maya del periodo clásico, especialmente en las estelas palaciegas, se puede ver al gobernante sentado en su trono, junto a vasijas conteniendo bebidas espumosas a base de cacao.

El consumo de este producto era parte fundamental de la vida cotidiana de la corte, al igual que en ceremonias y rituales. “El maíz y cacao molido hacen una bebida espumosa muy sabrosa conque celebraban sus fiestas y extraían del cacao una grasa que parecía mantequilla.

Además, el cacao podía combinarse  con miel, achiote, chile, vainilla  y otros muchos condimentos.

Una fuente esencial de información sobre el consumo y preparación de bebidas  y alimentos, procede de los jeroglíficos encontrados en vasijas y cerámicas  del periodo clásico,  que eran destinadas al uso de los soberanos  o de los principales miembros de la corte.

 

USO DEL METATE

Los mayas procesaban sus alimentos como el maíz y el cacao a través de artefactos como metates, elaborados con piedras de la región como el granito y la caliza, expuso Ricardo Torres Marzo, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, España.

Con la ponencia “Una aproximación al procesamiento y consumo de alimentos de origen vegetal en las tierras bajas mayas del sur”, el especialista español explicó que en una investigación en la zona del Petén, se detectó el uso de estas herramientas.

Noticia anterior

Analiza SEP dónde hacen falta escuelas

Siguiente noticia

Agiliza IMSS sus servicios