Tribuna Campeche

Diario Independiente

Va IET contra choferes irresponsables, advierte

A la fecha hay 112 unidades de Uber detenidas, todas en el corralón

Tras lamentar los accidentes graves que han ocasionado choferes del servicio de transporte urbano, de los cuales cinco han sido suspendidos en lo que va del año,  el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, advirtió que ya no se permitirá más que circulen este tipo de operadores.

Para ello, anunció que implementarán más cursos, intensificarán operativos, y aplicarán sanciones más severas. También mencionó que ya van 112 unidades de Uber detenidas.

El funcionario lamentó los recientes hechos lamentables donde una persona perdió la vida por la irresponsabilidad de un chofer de transporte urbano, aunque consideró que todos estamos expuestos a sufrir un accidente desde el momento en que abordamos una unidad motriz.

“En época de vacaciones aumentan las estadísticas, hay ciertas temporadas en que hay más accidentes provocados por el cansancio, el consumo de alcohol, o por otras circunstancias”.

Salomón Cruz afirmó que han platicado con los empresarios para que den a sus choferes los tiempos necesarios para completar sus recorridos, y dejen de estar jugando carreritas, como acostumbran.

“Hemos levantado actas, firmado convenios, y si esto no opera tenemos que suspenderlos temporalmente, porque la ley debe cumplirse. Se les exige un perfil, antidoping, certificado médico, pero a pesar de esto no se ha podido reducir el índice de accidentes, por lo que hay que aplicar la ley, pues no vamos a permitir la pérdida de vidas, que haya lesionados ni fallas mecánicas”.

El funcionario enfatizó que a la fecha hay ocho operadores suspendidos por daños en accidentes a personas y bienes, por lo que fueron sancionados y separados de sus funciones.

También hay una unidad detenida por 10 días por estar en malas condiciones físicas y mecánicas, y cuyo conductor insultó a una pasajera; la mayoría de las denuncias públicas han sido resueltas con 91 por ciento favorables a los usuarios, afirmó.

 

CÁMARAS DE SEGURIDAD

De las cámaras que instalarían para evitar situaciones de maltrato a las personas y accidentes, mencionó que hasta ahora ha cumplido con esto el 40 por ciento de las cooperativas, y están viendo la posibilidad de que en lo que falta del año lleguen al 80 por ciento en la dotación de estos equipos de seguridad.

“Son 360 unidades que ya participan en estas actividades, es decir, son cuatro o cinco cooperativas que están mejorando las condiciones de sus unidades, pues en el sector de transporte público esto le corresponde a los empresarios”.

En relación a Uber, recordó que ya van 112 unidades detenidas acumulando multas por más de 12 millones de pesos, pero todas siguen en el corralón, pues insistió en que los propietarios no se han presentado a realizar los trámites para la liberación.

“Se tuvo acercamiento con una persona de Uber, dijo que no representaba a la empresa y solo venía a pedir informes, sin embargo, no hizo nada para solicitar la liberación de alguna unidad”.