Tribuna Campeche

Diario Independiente

Descarta el fiscal fallas en el SJPA

Ante numerosos casos de linchamientos públicos, pide el respeto a la ley

Ante los numerosos casos de linchamientos a ladrones y delincuentes de los ciudadanos hartos de la lenta aplicación de la ley, el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, descartó que haya fallas en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), que brinda mayores beneficios a los involucrados en hechos delictivos menores a través de acuerdos conciliatorios con los afectados.

“No podemos hablar de fallas en el sistema, cuando la ley contempla beneficios de libertad por delitos menores, y la gente siga sus procesos libre. Tenemos que ir ajustando a los intereses de las personas”, señaló.

 

LOS EJEMPLOS

Los intentos de linchamiento en la entidad se han ido incrementando ante la percepción ciudadana de “falta de justicia”. Prueba de ello es lo ocurrido el 6 de octubre pasado en Bécal, Calkiní, donde ataron de los pies a un joven al que golpearon, luego de que habría ingresado a robar a una vivienda.

En las colonias 20 de Noviembre y Aviación de la ciudad capital se han reportado casos en los que incluso los supuestos delincuentes tuvieron que recibir atención médica.

Lo mismo ha ocurrido en Champotón, Escárcega y El Carmen. En este último municipio agentes ministeriales tuvieron que intervenir el 12 de junio de 2015 en la colonia Miguel de la Madrid para rescatar al presunto homicida de un trabajador de Pemex.

El 19 de septiembre de este año, pobladores de Atasta quemaron un predio y bloquearon la carretera federal, en busca de los homicidas de un joven, al que le dispararon esa madrugada cuando ladrones ingresaron a su casa y los sorprendió.

Este fin de semana a través de las redes sociales se difundió la foto de un joven relacionado con un robo violento, suscitado la noche del domingo 20 de noviembre en Santa Ana, donde una mujer fue herida en la mano con un cuchillo. Los ciudadanos han expresado sus intenciones de golpearlo y lincharlo tan pronto den con él.

“Vamos a entrevistar a la afectada para que nos señale a esta gente, y si constatamos que ha participado en otros eventos y ha tenido carpetas de investigación de lo que se le imputa, entonces solicitaremos que guarde prisión preventiva por el peligro que representa el que sea ladrón consuetudinario”.

“Tenemos que ir ajustando el nuevo sistema, añadió. Inclusive también a lo que son los intereses de las personas, aunque no podemos ir, como instituciones, ni la ciudadanía, en contra de lo que la ley establece”.