Inicio»Local»Apertura en la Sonda creará ocho mil empleos

Apertura en la Sonda creará ocho mil empleos

0
Compartidos
Google+

La apertura de 15 mil kilómetros cuadrados de litorales en la Sonda de Campeche, permitiría obtener capturas de entre cuatro o cinco mil toneladas, con derrama estimada en tres mil millones de pesos, pronosticó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Acuícola y Pesquera (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata, tras considerar que urge el inicio de los trabajos de exploración del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO).

En relación a la apertura de los 15 mil kilómetros para la pesca en la Sonda de Campeche, manifestó que de entrada ya es un logro, porque la Canainpesca tiene más de 20 años que lucha para que se aperturen más áreas de pesca y más que en esas zonas, que se piensa son las más altas en potencial de captura de camarón.

Con ello se podrían generar entre 8 y 10 mil empleos, sobre todo en plantas de  procesamiento,  por lo que urge el dictamen de esa zona, para poder saber en qué condiciones se encuentra.

Del barco que realizará exploraciones e investigaciones para saber de la biomasa que hay en los 15 mil kilómetros de litorales que serán reabiertos a la pesquería,  Márquez Zapata señaló que esas acciones se ven positivas, ya que desde hace ocho meses fue un compromiso del  presidente Enrique Peña Nieto. Ya se cumplió con el decreto de apertura, y se llevan a cabo los pasos correspondientes.

El barco tendrá que hacer las exploraciones e investigaciones precisas, para ver cuál es el estado real de esas zonas, si son o no aptas para la captura de especies marinas. Para la pesca de cordel no tendrá problemas, aunque se debe analizar el estado para la pesca de arrastre, que es la de altura, como lo hacen los camaroneros.

Noticia anterior

Envían a análisis las cuentas públicas 2015

Siguiente noticia

Aplauden firma de Carta de Intención