Inicio»Local»Detectan 400 casas del Infonavit abandonadas

Detectan 400 casas del Infonavit abandonadas

0
Compartidos
Google+

El Infonavit ha detectado alrededor de 400 viviendas abandonadas, de las cuales 80 están en proceso de recuperación, y ocho han rematado, preferentemente a personas con discapacidad, informó el delegado, Jorge Garduño y Sánchez Castellanos.

A nivel nacional se realiza un proceso de subasta de casas que no se han pagado, dejaron de cubrir sus obligaciones y se han recuperado, sin embargo, en Campeche no se registra esa problemática tanto como en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, donde son parques de 20 mil o 30 mil unidades.

Y aunque han detectado alrededor de 400 viviendas abandonadas tanto en Campeche como en El Carmen, al realizar operativos de supervisión se observa que la gran mayoría las dan en renta o no las usan, pero están al día, o cuando presentan morosidad, se ponen al corriente.

Para recuperar una casa, el Infonavit primero debe requerir los pagos y ofrecer una serie de productos, como la reestructuración del crédito, el fondo de protección de pagos, convenios judiciales, entre otros que forman parte de los recursos para que no pierdan su patrimonio.

“Mientras haya voluntad de querer pagar, conservas tu casa, pero tienes que pagar, aunque hay casos extremos en que la gente no lo hace”.

Tras la recuperación de la vivienda se procede al remate, pero este año se detuvo debido al decreto de apoyo a la economía de Campeche y El Carmen, que obligó a parar el curso de las acciones judiciales.

Además, se despertó un interés de gente que decía que un remate era buen negocio, porque compraban a precio menor, se presentaban ante el juzgador para garantizar el dinero, pero después le daban “una manita de gato” para revenderla con crédito de Infonavit, con lo que obtenían una ganancia de 50 mil pesos.

Por lo tanto, cambió este sistema para darle preferencia al producto “Hogar a tu Medida”, en el que las casas que se disponen para remate, preferentemente se otorgan a trabajadores con discapacidad, o con familiares que tengan discapacidad, y además del crédito Infonavit, se dispone de un recurso para rehabilitar la casa.

Noticia anterior

Es grave el problema en Campeche

Siguiente noticia

Luis Laturnería se vende al mejor postor