Tribuna Campeche

Diario Independiente

Es grave el problema en Campeche

Expertas en el tema coincidieron que para erradicar la discriminación o disminuir la gravedad de la agresión contra las mujeres

Expertas en el tema coincidieron que para erradicar la discriminación o disminuir la gravedad de la agresión contra las mujeres,  hace falta reeducar y reforzar los valores en cuanto a equidad de género, tarea que no solo le compete a las autoridades, sino que debe partir del seno familiar.

Entrevistadas en el programa radiofónico Monitoreo, de Núcleo Comunicación del Sureste, las especialistas reconocieron un adelanto en el rubro normativo, pues México es un país incluyente  en derechos humanos, aunque hay deficiencias para poner en operación políticas públicas.

Yleana Gómez Barrera, exprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia  y actual presidenta del Colegio de Posgraduados  de la Administración Pública  en Campeche y de la Asociación Civil «Todas las mujeres, una voz con todos” expuso que existe la deficiencia de no poder contabilizar la realidad en la violencia contra las mujeres, pues no se tiene un banco de datos, y afirmó que pese a los avances persiste la discriminación.

María del Carmen Pérez López, diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  expuso que se ejerce violencia contra la mujer en sus diversas modalidades, principalmente dentro del hogar, pero también en el aspecto laboral, como en es el caso de la trata, abuso sexual, prostitución infantil y otros actos en los que se tiene que trabajar para prevenir y erradicar.

Diana Comas Soberanis, jueza primero de lo Penal, comentó  que la violencia se refleja en cifras altas y hechos reales. Las mujeres reciben violencia en todos los ámbitos, no solo en  el núcleo familiar, sino también en el trabajo y hasta en la vía pública, al recibir piropos, que ahora están contemplados como violencia verbal.