Inicio»Local»Lanzarán hoy satélite del Conalep

Lanzarán hoy satélite del Conalep

0
Compartidos
Google+

Hoy por la tarde, alumnos de los tres planteles del Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica (Conalep) en Campeche llevarán a cabo el proceso de lanzamiento a la estratósfera del Satélite Amateur Educativo (SAE), KOOT-SAT1. Se destinan más de 180 mil pesos a este proyecto científico.

Luego de un mes de espera y de preparación, bajo la supervisión de los ingenieros Eduardo Cuauhtémoc Guízar Sáinz y Francisco José Durán Angulo, 56 estudiantes de las carreras técnicas en electrónica, electromecánica, refrigeración y aire acondicionado, y de mantenimiento automotriz, enviarán al espacio más cercano el satélite amateur KOOT-SAT1.

El creador del motor del explorador Curiosity enviado a Marte por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), informó que el lanzamiento será en punto de las cuatro de la tarde en la Plaza de la República, e invitó al público a presenciar el evento de carácter científico, aunque recomendó llegar 30 minutos antes.

El objetivo es colocar una sonda espacial en la frontera de la estratósfera a una altura entre 100 mil y 200 mil pies o más, y cruzar las líneas de lo que las agencias espaciales llaman “espacio cercano” para fotografiar y videograbar desde diferentes alturas el ascenso y descenso del artefacto.

Mediante cámaras de video y fotográficas, se transmitirán imágenes a tierra en tiempo real, y contará con localizadores satelitales GPS para poder recuperarlo luego de su descenso mediante paracaídas, previsto en Dzitbalché; esto en un lapso entre ocho horas y hasta tres días, aunque la cápsula estará aislada térmicamente con capacidad de flotar en el mar.

El director general del Conalep, Hugo Humberto Ortiz Troncoso, significó este importante proyecto que redundará sin duda alguna en los alumnos de los planteles de Campeche, El Carmen y Dzitbalché, a fin de empezar a crear cosas diferentes y contribuir así a fomentar la ciencia y tecnología.

También resaltó el apoyo del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas para concretarlo, pues en colaboración con la Sedeco les destinaron más de 180 mil pesos.

Noticia anterior

Operativo de alcoholemia en San Nicolás; siete conductores fueron aprehendidos

Siguiente noticia

Becas a mil 624 hijos de empleados de la Seduc