Inicio»Local»Entrega Castañón Premio Estatal de Artesanía 2016

Entrega Castañón Premio Estatal de Artesanía 2016

0
Compartidos
Google+

La artesanía es el alma de la cultura campechana que trasciende fronteras y coloca al Estado como atractivo turístico, aseguró la presidenta del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, al entregar el Premio Estatal de Artesanía Cultura Maya 2016, que recibió Miguel Ángel Sabido Góngora por su obra “Campamento chiclero”.

Este certamen que contempló una bolsa de 100 mil pesos, financiado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), reunió a las manos artísticas que labran, pulen y dan forma a las expresiones de la cultura del Estado, en las categorías de alfarería y cerámica, textil, hueso y cuerno de toro, fibras vegetales, madera, urdido de hamacas, concha caracol y escama. En este año se contempló una nueva rama basada en juguetería tradicional, también la categoría infantil.

En presencia de la directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac), Marissa Moreno Parrao y del director de Proyectos Productivos del Fonart, Edgardo Moreno Granillo, Castañón de Moreno indicó que en cada obra artesanal del Estado hay algo del espíritu armónico que da vida a la familia campechana.

Este premio que cumple 15 ediciones, es un acierto que estimula e impulsa a los artesanos a preservar este legado cultural. Destacó que Campeche ha recibido del Fonart un gran respaldo para preservar estas actividades y crear productos de calidad para compartirlo a México y el mundo.

Exhortó a los artesanos a seguir dando lo mejor, siendo generosos con la tierra que los vio nacer y crecer y que hoy les permiten trabajar en lo que quieren. Comprometió el respaldo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para crecer en grande.

Por su parte, Moreno Granillo indicó que en este año se trabajará en la ampliación de la oferta con la creación de espacios en destinos turísticos y dio a conocer la firma de convenios con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para formalizar y regular al sector artesanal, en busca de la comercialización de sus productos sin intermediarios.

En tanto, Moreno Parrao señaló que las artesanías están teniendo un giro innovador, por lo que es momento de lograr que Campeche sea uno de los máximos creadores de productos artesanales, pues tenemos todo para lograrlo.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Berzunza Espínola, anunció que productos artesanales comenzarán a comercializarse en tiendas departamentales.

Noticia anterior

Acusan mala atención en HGE

Siguiente noticia

Los paliceños no están solos, afirma Castañón