Inicio»Local»Lanzaron su satélite alumnos del Conalep

Lanzaron su satélite alumnos del Conalep

0
Compartidos
Google+

Estudiantes y profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pusieron ayer en órbita su Satélite Amateur Educativo (SAE) —KOOT-SAT1—. El conteo fue encabezado por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

La Plaza de la República fue sede del lanzamiento, el número 22 de un satélite a nivel nacional y el primero en la Península, elaborado por 56 alumnos de las carreras técnicas en electrónica, electromecánica, refrigeración y aire acondicionado y de mantenimiento automotriz.

A las 17:00 horas, los estudiantes e ingenieros Eduardo Cuauhtémoc Guizar Sáinz, excolaborador de la  NASA, y Francisco José Durán Angulo, elevaron el KOOT-SAT (Satélite Águila, en maya), para ponerlo en la estratósfera dos horas después del ascenso.

Moreno Cárdenas señaló que cuando se invierte en educación y capacitación es posible lograr las metas, y destacó el compromiso de los directores federal y estatal del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez y Hugo Humberto Ortiz Troncoso, al respaldar los trabajos de los alumnos.

Invitó a los jóvenes a esforzarse para lograr lo que desean y seguir poniendo en alto el nombre de Campeche.

La parte social va de la mano, asentó, e instó a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a respaldar con programas federales y estatales los proyectos sociales de jóvenes emprendedores.

“Campeche no solo está de moda, sino es una realidad, vamos a ser ejemplo a nivel nacional y a demostrar de qué estamos hechos los campechanos”.

Gil Jiménez aclaró que el satélite es un equipo lanzado al espacio con sonda de exploración espacial, no con globo meteorológico o aerostático como algunos creen.

Una vez elevado a 100 mil pies de altura, dos después horas de su lanzamiento, capturó datos e imágenes en tiempo real, para trabajos de investigación como medidas de temperatura y presión atmosférica.

Tras cinco minutos en la estratósfera, la sonda de exploración espacial reventó para descender nuevamente a la tierra y ser recuperado. Cayó en Hecelchakán.

 

 

[fbvideo link=”https://www.facebook.com/tribuna.campeche/videos/1196298997124964/” width=”500″ height=”400″ onlyvideo=”1″]

Noticia anterior

Los paliceños no están solos, afirma Castañón

Siguiente noticia

Antes de fin de año, solución al plantón