Inicio»Local»Manifestación contra discriminación en IMSS

Manifestación contra discriminación en IMSS

0
Compartidos
Google+

En repudio por malos tra­tos y discriminación hacia las personas con VIH-SIDA, inte­grantes de la Asociación Civil “Unidos por Una Vida Digna”, se plantaron ayer por la maña­na en las oficinas delegaciona­les del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde colocaron una corona de muer­to y por la tarde marcharon en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.

Encabezados por Diego Andrés Cervera Balam, pre­sidente de la asociación, los manifestantes también guar­daron un minuto de silencio por aquellos pacientes que han muerto a causa de la desaten­ción y falta de medicamentos.

Cervera Balam lamentó que persista la estigmatización y discriminación hacia las per­sonas con VIH-SIDA, pues en el IMSS no se les atiende por­que el personal médico tiene temor de contagiarse, como sucedió recientemente con una persona que tuvo que re­currir a un particular para que le practicaran una cirugía de cadera.

Lamentó la actitud del dele­gado de la institución, Rafael Rodríguez Cabrera, quien dijo “no tiene palabra”, pues a pe­sar que aseguró que se le daría seguimiento a este caso, no volvió a dar la cara y tampoco se atendió al paciente.

Por la tarde los manifestan­tes realizaron una marcha por el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.

DECESOS

En los últimos 20 años en Campeche han fallecido más de 200 personas a causa del VIH-SIDA, informó Cervera Balam y consideró que en unos 10 años estaría lista la vacu­na contra este padecimiento, pues actualmente se encuen­tra en protocolo, además que tiene que ser avalada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y este proceso se lleva casi una década.

COMUNICADO

A través de un comunicado el IMSS explicó que el pasado 14 de octubre el paciente in­gresó al servicio de Urgencias y el 5 de noviembre recibió en UMAE una valoración espe­cializada. Continuó este mis­mo proceso el pasado 14 de no­viembre y el 22 decidió y firmó alta voluntaria.

Desde el primer día que se externó la inconformidad pú­blica, la institución inició una investigación para conocer detalles del caso, relacionados con la atención en el HGZ1.

Por ello el IMSS reitera que la actuación de las autoridades ha sido congruente y solo nos mueve el interés de una aten­ción oportuna y con calidad.

Noticia anterior

Se ahorca en su casa

Siguiente noticia

Un éxito la misión del satélite