Inicio»Local»Fortalecerán potencial de alumnos sobresalientes

Fortalecerán potencial de alumnos sobresalientes

2
Compartidos
Google+

“México enfrenta un retraso de 20 años en la atención a estudiantes con aptitudes sobresalientes al no existir una política clara ni acciones para que el docente o el padre de familia sepa cómo atenderlos”, destacó la investigadora Rocío Labastida Gómez de la Torre, durante el “Primer Encuentro de Capacitación para Detectar y Atender Alumnos Sobresalientes del Estado”.

El secretario de Educación del Estado (Seduc), Ricardo Miguel Medina Farfán; la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Christelle Castañón de Moreno, y el coordinador del Programa de Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos, Álvaro Mas Toledo, presidieron la inauguración del evento para establecer un programa con los mismos fines, con el apoyo del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).

La directora del CCS, Gómez de la Torre, mediante su conferencia “Fantasmas en el aula”, mencionó que México enfrenta un retraso de 20 años en la atención de los alumnos  sobresalientes, mismos que enfrentan acoso escolar por considerarse diferentes a sus compañeros.

Bajo la interrogante ¿los inteligentes nacen o se hacen? informó que los alumnos talentosos tienen habilidades específicas, se desarrollan progresivamente, son capaces de destacar por tener algunas características como comprender con facilidad información, mostrar logros excepcionales en una materia, generar soluciones ante problemas y convencer a los demás en tratar un tema que le interesa.

Para los alumnos con dichas características solo existen acciones más no un programa para su atención. En 1997 se reportaban más de nueve mil alumnos sobresalientes y desde el 2009 han sido detectados a nivel nacional dos mil.

Castañón de Moreno dijo que la unión de esfuerzos produce buenos resultados, por ello significó el evento para colaborar en la creación de un programa que permita brindar una atención integral a niñas y niños que destacan por su desempeño académico, liderazgo y alto rendimiento en diversas disciplinas.

Al respecto, Medina Farfán mencionó que por tal motivo se busca poner en marcha en Campeche el programa “ASES” para brindar apoyo similar al que comenzó en Sinaloa hace 10 años, pero basado con los ámbitos culturales y sociales de la entidad.

Ante más de 300 personas, entre docentes de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), destacó que la finalidad es crear un sistema de atención que permita realmente fortalecer el potencial de estos estudiantes.

Con el Centro de Ciencias de Sinaloa se atenderán todos los niveles educativos, sin embargo para resultados consolidados se trabajará desde el nivel básico, aunque hasta el momento han sido identificados 200 alumnos, siendo la mayoría de primaria y secundaria.

Mas Toledo en cambio dijo que primeramente estarán identificándose casos de éxito mediante diferentes concursos académicos, con la intención de fortalecer sus habilidades de manera curricular, pero también de forma extracurricular, pues no es sano que se les extraiga o excluya de sus otros compañeros.

Noticia anterior

En el PRI no habrá campañas anticipadas, asegura Castillo

Siguiente noticia

Dan a 3 Premio “Campeche Ciudad Patrimonio 2016”