Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recurso para obras no disminuye: Seplan

Gobierno Estatal se apretará el cinturón en gastos de operación

Pese a la situación económica a nivel nacional, Campeche tiene una previsión de presupuesto en el orden federal de privilegio, y en el ámbito estatal un presupuesto responsable, apegado a la realidad, serio, donde no descuidamos las necesidades importantes del Estado, ponderó el secretario de Planeación (Seplan), Ramón Alberto Arredondo Anguiano.

“Tenemos una previsión importante de dos mil 600 millones de pesos para obra, y se da prioridad a los rubros de salud, educación e infraestructura. Lo importante es que sepan los ciudadanos que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, pese a que hay reducción de recursos al presupuesto federal, él por sus gestiones hizo que el gasto de inversión en Campeche no disminuya”.

Esto, afirmó, “por su relación con los secretarios y con el presidente Enrique Peña Nieto, Campeche está recibiendo un trato privilegiado. Solo por darles un dato: si el presupuesto se repartiera equitativamente entre todos los estados, al nuestro le tocaría el 1.8 por la población, y el gasto de inversión para la entidad, comparado a nivel nacional, es de 2.27 por habitante”.

En el ámbito estatal, detalló, la previsión es de un presupuesto responsable, apegado a la realidad, serio, donde no descuidan las necesidades importantes para el Estado.

Entre las obras que destacan están el distribuidor vial, el gran teatro de la ciudad, la unidad deportiva infantil, la ampliación del malecón, la reanudación del nuevo Puente de la Unidad, la modernización de carreteras estatales.

También se continuará la reparación de aulas, y aunque no se van a construir nuevos hospitales, la planta existente se reforzará para prestar un mejor servicio.

“Algunos hospitales que se intervendrán son el ‘María del Socorro Quiroga Aguilar’, el de Champotón, el Oncológico, los servicios ampliados, y se pondrá en operación el Centro Estatal de Rehabilitación (CERI), entre otros”.

Arredondo Anguiano comentó que si bien hay una reducción en el presupuesto estatal de 1.9 por ciento, es mínimo y afecta al gasto corriente de operación, el administrativo.

“El gasto en obra está garantizado, porque los que nos tenemos que amarrar el cinto somos nosotros, con políticas de ahorro en las dependencias, ahí sí habrá un gasto austero”.

En cuanto al personal, adelantó que no se reduce, no se despedirá a nadie ni se crearán nuevos organismos.

En cuanto a las obras, precisó que se licitarán de acuerdo al monto en el ámbito nacional y estatal, y esperan que las empresas campechanas sean competitivas y presenten buenos precios para no ser desplazadas.