Inicio»Local»Apoyos a hoteles y restauranteros

Apoyos a hoteles y restauranteros

0
Compartidos
Google+

Estimular a los mexicanos a turistear en el país e impulsar la proveeduría local para enfrentar los retos que se avecinan a partir de 2017, por los acontecimientos en Estados Unidos, pidió el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, en la inauguración de la Reunión de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y anunció que consolidarán el programa “Mejora Tu Hotel” y empezarán a otorgar recursos a restauranteros.

Además de aprovechar y potenciar los beneficios de la industria sin chimeneas, para enfrentar los retos a partir de 2017 por el triunfo de Donald Trump, señaló, es indispensable que “nos perciban como pueblo unido, organizado y trabajando, puesto de pie, echado para adelante, cada quien en lo suyo, cada vez mejor que nunca”.

Acompañado del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y de Lourdes Berho Corona, directora general del CPTM, indicó que para concretar esa misión es necesario dinamizar y estimular el turismo interno, que propiciará mayores beneficios, pues el extranjero solo representa el 15 por ciento del PIB turístico.

Si el 85 por ciento del turismo es de mexicanos, entonces lo fundamental es determinar cómo dinamizar y estimular a viajar por el país, precisó, al pedir llegar a una visión común entre los gobiernos Federal y Estatal.

“Debemos reunirnos por regiones, las que pueden competir y ofrecer por ejemplo seguridad, que es el activo más importante. Poco importa cualquier tipo de inversión o de publicidad si la seguridad no la tenemos bajo control en nuestros destinos turísticos”, añadió.

Es importante mejorar la conectividad regional, nacional e internacional y seguir empujando programas como Mejora Tu Hotel, que en cinco meses ha colocado más de mil millones de pesos.

Mejora Tu Hotel no ha llegado al “hotel más modesto”, admitió, por lo que se trabajará para ampliar la cobertura. Si está creciendo el turismo, también se debe mejorar la infraestructura.

En las próximas semanas se pondrá en marcha el que se llamaría Mejora Tu Restaurante, a través de Nacional Financiera, para apoyar la política gastronómica del presidente Peña Nieto y dar más recursos al sector.

Se creó Conéctate al Turismo para impulsar el mercado interno turístico y acercar a las pequeñas y medianas empresas a las grandes compañías hoteleras. Son cerca de nueve mil millones de dólares los que se gastan de insumos entre hotelería e industria alimentaria. El 60 por ciento en productos importados, enfatizó.

En este sentido hizo un llamado, a hoteleros y restauranteros, a la industria turística en general, a consumir productos hechos en México, en este caso lo que se produce en la región.

Destacó que la actividad turística es más grande que la industria  de la construcción, el sistema financiero y en su parte primaria el agropecuario. En 2015 representó el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB). Cuando inició la administración de Enrique Peña Nieto era el 8.4, y el año pasado creció 3.9 por ciento. El turismo es el sector que tiene la mayor generación de divisas.

 

Noticia anterior

Hay buena venta de hato

Siguiente noticia

Calla Uber ante registro