Inicio»Local»Día 20 vence el plazo para pagar los aguinaldos

Día 20 vence el plazo para pagar los aguinaldos

0
Compartidos
Google+

Al recordar a los patrones que este 20 de diciembre vence el plazo para la entrega del aguinaldo a los trabajadores, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Campeche (Stpscam), Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez, informó que continúa la campaña informativa sobre este derecho laboral.

La funcionaria estatal invitó a quienes no reciban esta prestación, a acercarse a las oficinas de la dependencia para interponer su queja.

Explicó que pronto iniciará la segunda etapa de verificación en oficinas de la Stpscam con la recepción de quejas de los trabajadores a quienes no les hayan pagado el aguinaldo, a fin de citar a los patrones y conminarlos a cubrir la retribución, y en caso de negativa, turnarlo a otras instancias.

Sostuvo que el monto es equivalente a por lo menos 15 días de salario, y aseguró que es instrucción del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas vigilar que en esta temporada decembrina se cubran todas las prestaciones estipuladas.

Los patrones que incumplan el pago serán acreedores a sanciones que señala la Ley Federal del Trabajo, con base en el artículo 1002.

Recalcó que todos los trabajadores, sin excepción alguna, tienen derecho a esta prestación anual, ya sean de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, y trabajadores del campo.

“Según se establece en las disposiciones laborales, para tener derecho al aguinaldo no se necesita haber trabajado el año completo, ni mucho menos estar laborando en la fecha de su pago, tienen derecho a que se les otorgue la parte proporcional, de acuerdo al tiempo que prestaron sus servicios, cualquiera que fuese ese tiempo”.

Velázquez Rodríguez indicó que para calcular el monto del aguinaldo debe considerarse el salario diario base, o aquél que ordinariamente perciben los trabajadores por un día laborado, y que se esté devengando al momento en que deba pagarse tal prestación.

Cabe destacar que la Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores el tiempo de un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, siempre y cuando esta prestación no les haya sido cubierta en el plazo estipulado, o se les pague en forma incorrecta.

Noticia anterior

Apuñalan a joven que salía de tienda

Siguiente noticia

Mata a ciervo en el interior de su casa