Inicio»Local»Descarta la Seduc cierre de escuelas por matrícula baja

Descarta la Seduc cierre de escuelas por matrícula baja

0
Compartidos
Google+

Al asegurar que no cerrará ninguna escuela en Campeche pese a la disminución de estudiantes por las variaciones demográficas, el secretario estatal de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, dejó en claro que de no existir grupos con el mínimo de 15 estudiantes sí habrá modificaciones, es decir, deberán compactarse con otros para completar la matrícula.

El titular de la Seduc aclaró que ninguna escuela cerrará sus puertas pese al mínimo de alumnos que debe haber por grupo, que según la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe ser de 15 estudiantes.

Esto debido a las dudas por parte de algunos padres de familia de la Escuela Primaria “Felipe Carrillo Puerto”, donde en efecto fueron detectados tres grupos con menos de 15 alumnos cada uno.

Lo anterior debido a que no todos se inscribieron correctamente, hay faltantes de documentos y por ello se les pidió regularizarse para una educación de calidad.

Pero por otra parte se les informó que habrá compactación, es decir,  se unirán grupos con otros del mismo grado y en el mismo plantel.

Medina Farfán reconoció que dicha situación igual la enfrentan otras siete u ocho escuelas en toda la entidad, pues prácticamente no se está cumpliendo con la normatividad que estipula los mínimos que debe tener un grupo para poder tener un maestro frente a grupo.

“Cuando los números de un grupo desciende, entonces por normatividad estamos obligados a compactar esos grupos y entonces tomar ese recurso, y al maestro  asignarlo a una escuela donde sí se requiera”, explicó.

La disminución de alumnos, dijo, finalmente está relacionada con las variables demográficas de nuestro país y Campeche, pues los índices poblacionales han venido cambiando al paso de los años.

“No solamente en cuanto a que son cada vez menos los niños, sino en que las poblaciones van moviéndose en áreas geográficas de una ciudad a otra, entonces hay algunas escuelas en donde sí tenemos cupos completos e inclusive donde tenemos que aperturar cupos, y en otras donde ha bajado el número, en consecuencia tenemos que estar implementando este tipo de medidas”, aclaró.

No obstante, destacó que las modificaciones se harán con mucha responsabilidad, evitando afectaciones en relación a la formación educativa de los niños y niñas, no solamente hay que aplicar normatividad como tal sino también optimizar los recursos.

Finalmente, en la Escuela Primaria “Felipe Carrillo Puerto” los padres han manifestado que para evitar los ajustes están dispuestos a invitar a otros padres a inscribir a sus hijos, en lo cual la Seduc está disponible, pues lo importante es la comunicación.

Hay que reiterar “si logramos mantener nuestro grupo de 15 o más, el grupo queda como tal, de lo contrario, haremos las adecuaciones regidas de acuerdo al número de alumnos y el personal existente”, remató.

Noticia anterior

Abasto garantizado de gasolina y diesel

Siguiente noticia

Gutiérrez y Ayala, obligados a comparecer: Peralta