Inicio»Local»Preocupa y enoja el alza a gasolinas

Preocupa y enoja el alza a gasolinas

0
Compartidos
Google+

Campeche, camp., Dirigentes empresariales campechanos advirtieron que el incremento del 14 al 20 por ciento al precio de las gasolinas tendrá efecto inflacionario, generará alza en los productos y servicios y podría propiciar caída en ventas, lo que a su vez repercutirá en la generación de empleos.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Verónica Ceballos Cámara, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Pérez Barrera, y el líder del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Gustavo Arturo Rodríguez Valle, coincidieron en que si el panorama económico para 2017 era de incertidumbre, con el anunciado ajuste a la alza a los energéticos la situación empeorará.

Ceballos Cámara expuso: “El incremento en el precio de la gasolina preocupa y enoja al sector empresarial, porque puede repercutir en las ventas directas, afectar las inversiones y generar alza en los productos y servicios”.

Aunque era algo que se veía venir —expresó—, preocupa por la repercusión, ya que en el sur-sureste del país muchos productos se encarecerán porque son transportados vía terrestre.

“La iniciativa privada genera más economía en el país, y por eso esperamos con postura firme obtener reciprocidad del Gobierno Federal. Hay muchas especulaciones y tenemos que esperar, porque no podemos hablar de un golpe final cuando se habla de que pueda subir o bajar el combustible”.

No hay que especular —recalcó Ceballos Cámara—, ya que siempre se habla de un 2017 difícil y hoy se suma un motivo más, por eso exhorto a la ciudadanía a ser precavida en los créditos que solicite, pues pueden resultar contraproducentes.

“Son temas que se mantienen a nivel internacional por el precio del petróleo. Supuestamente no debe exigir inflación en el transporte debido a los subsidios, pero tenemos que esperar y dejar de especular para observar la reacción”.

En diciembre se han registrado aumentos de 30 a 40 por ciento en ventas, y se estima cerrar el año con beneficios del orden de los 160 millones de pesos por el canje de vales de los gobiernos estatal y municipales, en que participan al menos 150 establecimientos, agregó.

MÁS INCERTIDUMBRE

Pérez Barrera, de la Canacintra, y Rodríguez Valle, del CCEC, señalaron que el otro efecto negativo por el incremento a los combustibles sería la generación de empleos, ya que aumentarán los costos de producción.

Si de por sí el 2017 pintaba con mucha incertidumbre, la situación empeoró con lo de las gasolinas, y no se descarta que algunas empresas tengan que reducir personal para poder sortear la situación, aunque también pidieron no especular.

HABRÍA AUMENTO AL TRANSPORTE

camion 06.-transporte urbano  (2)EDITADA

La reanudación de los gasolinazos será un golpe muy duro de sortear para la economía del transporte público de carga y pasaje, por lo que no se descarta aumento a las tarifas, afirmaron Eduardo Berrón Fuentes y José Luis Arjona Jiménez, dirigentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

El aumento a las gasolinas “opinó Berrón Fuentes”, afectará severamente al sector transportista y tendrá repercusiones, sobre todo en los costos de insumos y tarifas para el servicio.

“Al aumentar el combustible lo más seguro es que otros productos registren alzas, lo que desde luego afectará a todos los sectores”.

El dirigente de los taxistas, Arjona Jiménez, coincidió en que el aumento del 20 por ciento a la gasolina para el próximo año afectará severamente la economía de los transportistas y de otros sectores, ya que es insumo primario.

El FUTV hará un estudio socioeconómico para analizar el posible aumento de tarifas el próximo año, lo que no es por gusto, sino por necesidad, para que los taxistas sigan prestando servicio a la ciudadanía.

No se buscará lesionar a los usuarios, por lo cual las tarifas deberán ser justas y adecuadas para la economía de las familias campechanas. “Entendemos la situación difícil por la que atravesamos todos los mexicanos”, remató.

SUBIRÁ UN PESO LA TORTILLA

6.-Tortillería.  (6)EDITADA

A partir del 2 de enero el kilogramo de tortilla costará un peso más, confirmó el presidente de los Microempresarios de la Masa y la Tortilla, Mauro Chan Canto, al lamentar que los únicos afectados serán los consumidores.

“No solamente nos afecta el alza a los precios del maíz y la harina, sino también los altos costos de energía eléctrica y el nuevo gasolinazo. ¿A dónde vamos a parar?”, cuestionó.

El precio de la tortilla —adelantó—, pasará de 16 pesos 50 centavos a 17.50, aunque con envoltura el costo será de 18.

Aclaró que continuarán apoyando la economía de las personas de la tercera edad o discapacitadas, a quienes el kilo les costará 14 pesos.

En pláticas con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos comprometimos a mantener hasta que concluya el 2016 el precio de 16.50 pesos, pero desde el 2 de enero de 2017 se incrementará un peso. “No nos queda de otra”, subrayó.

La tonelada de harina, materia prima para la elaboración de la tortilla, incrementó 350 pesos en junio y 590 en diciembre, es decir, 940 pesos en el año.

El dirigente tortillero reconoció que los más afectados serán los microempresarios, pues no reciben ningún subsidio o respaldo para mantener precios bajos. Aunado a ello, recriminó que la promesa de no incrementar el combustible haya quedado en eso, en promesa.

“La gasolina sube y se presume que llegará a 17 pesos, y si dispara, ocurrirá lo mismo con todo”, subrayó.

De las sanciones anunciadas por la Profeco contra quien incremente el precio de sus productos, aclaró que con factura en mano justificarán la decisión. “Además —agregó—, la ley dice que debo tener el precio a la vista, y así será, no pueden multarme por eso”.

ENCARECERÁ LA CANASTA BÁSICA

productos-canasta-basica_milima20151017_0185_8

El incremento a la gasolina representa un duro golpe al bolsillo de las familias mexicanas, alertó el presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, al señalar que la canasta básica también  encarecerá.

“Afecta a toda la cadena productiva y su mayor impacto será en el precio final, el cual recae en el consumidor que verá reducida su capacidad de compra”, indicó.

Con el anuncio del aumento a la gasolina, el Índice Nacional de Precios al Consumidor que mide el Inegi, menciona que la gasolina es el producto con más peso en la canasta básica, por lo que su mayor cotización repercute sobre la inflación y otras mercancías.

Los productos que son más sensibles a subir de precio son: colectivo, carne de res, tortilla, leche, autobús urbano y foráneo, taxi y arroz.

Mientras tanto, el salario mínimo en México será de 80.04 pesos diarios a partir del 2017 (2 mil 401 pesos mensuales).

Noticia anterior

Prevén protestas contra gasolinazo

Siguiente noticia

En enero abrirán el Museo del Automóvil