Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inicia por fin la venta de pirotecnia en el “Nelson”

Solo nueve comerciantes obtuvieron permisos de la Sedena, indican

Al cumplir los lineamientos en materia de seguridad, y exhibir los permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), nueve comerciantes iniciaron ayer por fin la venta de productos de pirotecnia en el Estadio de Béisbol “Nelson Barrera Romellón”, sitio donde otro grupo de personas protestó porque a ellos no les dieron autorizaciones.

El director de la Unidad Administrativa de Protección Civil, Jorge José Sáenz de Miera Lara, confirmó que los vendedores entregaron el pasado miércoles el documento otorgado por la Sedena, por lo que desde ayer y hasta el día 31 podrán ofrecer sus productos.

El horario en que laborarán será de nueve de la mañana a seis de la tarde. Ninguno de los puestos dispondrá de instalaciones eléctricas, estarán separados a una distancia de cuatro metros, deben contar con un depósito de arena y otro de agua, además de extinguidores, entre otras medidas de seguridad.

Cada comerciante tiene permitido tener en exposición hasta nueve kilos de producto terminado. En el estacionamiento del estadio se habilitaron dos salidas de emergencia, y en caso de algún incidente o de registrarse mayor afluencia de visitantes, se determinará otra salida para aminorar los riesgos.

Se implementarán operativos contra la venta clandestina de estos productos, pues solo los nueve puestos instalados en el estacionamiento del estadio, y un establecimiento del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, tienen la autorización correspondiente.

Los que sean sorprendidos expendiendo pirotecnia en otros sitios, serán sujetos a un proceso en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de un delito federal.

Mientras tanto, otro grupo de personas se manifestó por la negativa de la Sedena de autorizarles permisos para la venta de pirotecnia, y acusaron que se trata de favoritismo, aunado a que a uno de los que beneficiados con permiso, tiene antecedentes por venta ilegal de estos productos.