Inicio»Local»Desde hoy opera aquí teléfono 911

Desde hoy opera aquí teléfono 911

0
Compartidos
Google+

A partir de hoy, las emergencias médicas, situaciones delictivas o de protección civil, deben ser reportadas al teléfono 911, que inicia operaciones en Campeche y 11 entidades más, informó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Manuel Lanz Novelo, al destacar que los tradicionales 066 y 060, permanecerán habilitados unos días más, mientras el 089 queda fijo para denuncias anónimas.

Con anticipación —comentó—, se hicieron ajustes y pruebas para iniciar en tiempo y forma con este programa nacional que opera desde 2015 en estados como Baja California, Coahuila, Colima, Oaxaca,  Sonora y Tlaxcala, y al que se puede acceder desde teléfonos móviles o fijos las 24 horas del día los 365 días del año. “Su uso indebido implica sanción penal”, advirtió.

El 911 vinculará a grupos operativos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Dirección de Tránsito, Ángeles Verdes y Cruz Roja, y agrupaciones de seguridad, de salud y de protección civil, entre otros que conforman este sistema integral de atención a emergencias en el país.

Destacó la importancia del 089, ya que continuará para apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y Procuraduría General de la República (PGR). A través de este número gratuito se pueden denunciar situaciones delictivas como el narcomenudeo.

“La información que aporta la ciudadanía sirve también para conformar mapas georeferenciados, que ayudan a las corporaciones policiacas en su trabajo, y así han sido ubicadas, por ejemplo, narcotienditas y otras situaciones que han permitido disminuir la incidencia delictiva en polígonos que en otros sexenios eran peligrosos”.

El 911 ya funciona en Baja California, Coahuila, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León y  Durango, y hoy inicia en Campeche, Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Michoacán y Tamaulipas.

 

A DESTACAR

Las autoridades exhortan a no usar indebidamente el 911, para no infringir el Código Penal, que en su artículo 378 Bis establece que comete el delito de uso indebido de los sistemas de emergencia, quien haga llamadas falsas a los teléfonos de auxilio, y amerita pena privativa de hasta tres años y multa de 10 a 50 días de salario mínimo.

En caso de reincidencia, se impondrá de uno a dos años de prisión y multa de 100 a 200 días de salario. La ley prevé que si por la comisión de este delito se provoca un accidente o daño, ya sea personal o material, se impondrán de dos a tres años de prisión y multa de 300 a 500 días de salario.

Noticia anterior

#LaPolisex regaló juguetes en Día de Reyes

Siguiente noticia

Preocupa al FUTV seguridad de sus agremiados: Arjona