Inicio»Local»Difieren por pago en uso de puertos

Difieren por pago en uso de puertos

0
Compartidos
Google+

Basados en supuesto acuerdo no escrito que los exentó durante muchos años del pago del uso de la infraestructura portuaria, los armadores campechanos se han negado a pagar por usar las instalaciones del Puerto de Lerma, confirmó el capitán de Puerto, José Florentino Gallardo, y expuso que en todo el país se cubre.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata, denunció que “a los incrementos en los combustibles, ahora la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) cobra en exceso, aunque no saben en cuánto exactamente, porque aún no negocian.

Por separado, Florentino Gallardo se refirió al malestar entre los armadores, a quienes se hace válido el cobro de tarifas por usar las instalaciones portuarias. Lo que ha sucedido desde hace mucho tiempo y que en esta administración estatal se trata de combatir, es que no pagan argumentando un acuerdo no firmado, que nadie tiene.

En la Apicam las decisiones tienen que estar sustentadas. Si existe convenio de apoyo, el Consejo de Administración debe determinarlo, en este caso a través del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien es el presidente.

La Apicam tiene que justificar la entrada de barcos, pues el incumplimiento le podría crear problemas fiscales, sobre todo en auditorías. Se está poniendo orden, y nosotros como Capitanía de Puerto le tenemos que pedir a los armadores entregar el certificado de no adeudo, para salir a pescar.

Por años los armadores han usado instalaciones y servicios primarios, como electricidad, agua potable y recolecta de basura, con cargo a la Apicam, o hacían pagos simbólicos, y ya hubo cambios, sobre todo por la  disminución en la exportación del petróleo.

Pemex ya no da tantos apoyos, se redujo la llegada de buques petroleros, y todas estas situaciones impactan, por lo que se procura que ahora cumplan con pagar cuotas para sacar gastos de operación.

Márquez Zapata, dirigente de los empresarios camaroneros, reconoció que nos enfrentamos a estos cobros, negociando con la Apicam. Lo que ocurre es que tenemos que pagar incrementos de combustibles, la producción está a la baja, la actividad pesquera dejó de ser rentable, lo mismo que pasará con la flota ribereña, y tendremos que seguir reuniéndonos con las autoridades para lograr acuerdos.

Noticia anterior

Encarece servicio de transporte

Siguiente noticia

Más de 7 mdp en liquidaciones