Inicio»Local»Con nuevo sistema penal 71 condenas

Con nuevo sistema penal 71 condenas

0
Compartidos
Google+

A tres años de implementado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA),  en la entidad han sido emitidas 71 sentencias condenatorias, 65 por procedimiento abreviado y seis en siete juicios orales. En uno de ellos salió victoriosa la defensa.

De acuerdo a información del Poder Judicial del Estado de Campeche (PJE) y de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), el 3 de diciembre de 2014 inició el proceso de implementación del SJPA en tres municipios de la entidad: Campeche, Champotón y Escárcega.

En agosto de 2015 inició en el resto de los municipios, a excepción de El Carmen,  donde entró en vigor en mayo del 2016.

A partir de entonces se han otorgado más de mil 600 audiencias en las diferentes salas de la entidad, de las que solo siete han terminado en juicio oral, por los delitos de violación (tres casos), homicidio doloso (dos), trata de personas (el asunto del menonita y menores de 18 años de edad en hotel de la calle Veracruz de Santa Ana) y secuestro (que perdió la Fgecam).

Los procedimientos abreviados, que determina el artículo 201 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), son uno de los mecanismos alternos para evitar que un caso llegue a juicio oral y se despresuricen los tribunales, que es uno de los principales objetivos del SJPA.

En este mecanismo y durante la fase intermedia del SJPA, la defensa de los imputados busca al Ministerio Público del fuero común para llegar a un acuerdo, con la finalidad de declararse culpable del delito que le acusan, a cambio de obtener una reducción de su condena.

Con la aprobación de los deudos o la víctima y del titular de la Fgecam, el personal de la Fiscalía solicita al juez de Control el procedimiento abreviado. Es el único actor jurisdiccional facultado para realizar la solicitud, en el que propone la sentencia, previamente acordada con la defensa.

De esta manera el juzgador, en audiencia pública, corrobora que las partes estén de acuerdo, y de ser así aprueba la penalidad propuesta, con lo que cierra el caso.

En los periodos diciembre-agosto del 2014-2015 (cuando inició la implementación del SJPA, el año judicial es de agosto a agosto), agosto-agosto del 2015-2016 y agosto-diciembre (hasta el 14 para ser más exactos) del 2016-2017 fueron realizados 65 procedimientos abreviados, de los que dos fueron en el primer año judicial, 46 en el segundo y 17 en el último.

El delito por el que más procedimientos abreviados fueron llevados a cabo fue contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, con 12 casos en los tres años judiciales. Le sigue la violación equiparada y el robo con violencia, con nueve casos cada uno.

El robo de vehículo con seis procedimientos abreviados; homicidio calificado, cinco; robo a casa habitación o lugar cerrado, cuatro; abuso sexual, tres, al igual que lesiones calificadas; mientras que homicidio en grado de tentativa y robo simple dos.

Ha habido un solo procedimiento abreviado por los delitos de homicidio imprudencial, violación a la intimidad personal, robo en grado de tentativa, extorsión, despojo, daños en propiedad ajena, contra el cumplimiento de la obligación alimentaria, corrupción de menores de los 18 años o incapaces, obstrucción de la justicia y privación ilegal de la libertad.

Noticia anterior

Cumple DIF Nacional 40 años de su creación

Siguiente noticia

Docena de automovilistas al “Torito”