Tribuna Campeche

Diario Independiente

Analizan modificaciones a la Constitución en 15 años

Sus principios han dado sustento al país, indican especialistas

Como parte de los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Gobierno desarrolló el panel “Modificaciones sobresalientes en democracia y derechos humanos de la Constitución Federal en los últimos 15 años”.

El evento reunió en el auditorio “Justo Sierra Méndez”, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a servidores públicos, docentes y alumnos de la carrera de derecho.

La encargada de iniciar los trabajos fue la titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Margarita Rosa Alfaro Waring, y dijo que “la Constitución Política es la consolidación de la soberanía nacional, pues desde su promulgación, el 5 de febrero de 1917, ha estructurado, organizado y orientado a las instituciones públicas del país, así como armonizado la convivencia social”.

Los principios y valores que contiene la Carta Magna, explicó, han dado sustento al país, garantizando las libertades fundamentales, y poniendo en manos de los ciudadanos el poder para exigir la protección de sus derechos y justicia.

Intervinieron como panelistas Ligia Rodríguez Mejía, de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche; Olivia del Carmen Rosado Brito, León Felipe Reyes Pérez y Alejandro Moo Cervera, de la Consejería Jurídica, quienes al término del evento recibieron constancias de participación.

A este primer panel asistió en representación del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, José Román Ruiz Carrillo; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Fredy Fernando Martínez Quijano, y el secretario general de la UAC, Fernando Medina Blum.