Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presión para sembrar semillas transgénicas

Habitantes de 18 comunidades de Los Chenes piden respetar la ley

Habitantes de 18  comunidades mayas de Campeche exigieron a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y a  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que hagan respetar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de prohibir la siembra de transgénicos, entre ellos soya y maíz,  y se quejaron de presiones y amenazas de grupos de soyeros.

El Colectivo Apícola Los Chenes informó en comunicado que en la cuarta sesión de la fase de acuerdos previos de consulta indígena sobre la siembra de soya transgénica en Campeche, celebrada el pasado 28 de enero en Hopelchén, los representantes de 18 comunidades mayas exigieron a la Cibiogem y la CDI que garanticen que no sigan violentando los derechos humanos y las leyes.

En el informe de las autoridades como Cibiogem, recuerdan, se confirmó la siembra, cosecha y comercialización ilegal de soya transgénica pese a la suspensión de la SCJN al permiso que otorgó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la empresa Monsanto.

Gustavo Huchín Cahuich pidió tomar medidas para que no se vuelva a sembrar de manera ilegal, porque “al no proceder las autoridades están dando pauta para que se incurra en la violación del fallo de la SCJN. El método más efectivo para evitarlo es el monitoreo  coordinado y la aplicación de sanciones”, subrayó.

Leydi Pech denunció que la última sesión de la consulta se caracterizó de nuevo por las interrupciones con insultos y amenazas, tanto a las autoridades como a los representantes de las comunidades mayas de un grupo de unos 20 soyeros, liderados por Fernando Catzín y Nicolás Uc Pot, de Iturbide, Hopelchén.

También hubo agresiones de productores de San Luciano y Carlos Cano Cruz, municipio de Campeche. Es la tercera ocasión que este grupo intenta sabotear una sesión de consulta e impide el diálogo.

Hay amenazas y presiones contra miembros de algunas comunidades y sus familias para que no participen en la consulta. Los representantes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos tomaron nota de este ambiente hostil, para darlo a conocer en sus informes y trabajar en recomendaciones relevantes.

Se acordó que Senasica entregue informe mensual sobre planeación, monitoreo, control, inspección y sanción de la siembra de soya transgénica y la comercialización de su semilla, avisando sobre procesos administrativos y penales a los que son acreedores los que no acaten la prohibición en 2017 y mientras no termine el proceso de consulta.