Inicio»Local»Que terminen las quemas agrarias

Que terminen las quemas agrarias

0
Compartidos
Google+

Ante el cambio climático las quemas agropecuarias deberían desaparecer, porque al año acaban en la entidad unas 25 mil hectáreas de selvas y humedales, lo que impacta significativamente en los cinco millones del macizo forestal, manifestó el  secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Iván Alcalá Ferráez.

Pánfilo Fernández Flores, jefe del Centro Regional del Manejo de Fuego en el Sureste, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que en lo que va del año, en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas,  ya registraron 38 incendios forestales, que afectaron alrededor de 700 hectáreas, principalmente vegetación herbácea, cifra 50 por ciento más  alta que en igual periodo de 2016.

En el curso “Uso responsable del fuego en actividades agropecuarias”, dirigido a personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras dependencias, Alcalá Ferráez advirtió que en conjunto con ayuntamientos aplicarán medidas correctivas y sanciones a quien haga mal uso del fuego. Tras los permisos se verificará.

Las quemas agropecuarias deben desaparecer, ratificó, por deforestar y degradar nuestros suelos. Persiste la tradición por ser herramienta de bajo costo para preparar los terrenos, dijo, y lamentó que no haya control.

Este año, alertó, será más caluroso por el calentamiento global y habrá mayores riesgos de incendios forestales. Por ello la importancia de contar con personas capacitadas y con herramientas de prevención.

Las quemas agropecuarias, indicó, también generan el 86.2% de los gases de efecto invernadero que se emiten  en el Estado de Campeche. Las pérdidas del macizo forestal también se presentan en la Península de Yucatán. Quintana Roo pierde 27 mil hectáreas anuales y Yucatán unas 28 mil.

Noticia anterior

Protestan en el Ayuntamiento

Siguiente noticia

Más propuestas y menos grilla: AMC