Inicio»Local»Atrasa Sagarpa recursos para extensionismo

Atrasa Sagarpa recursos para extensionismo

0
Compartidos
Google+

Tras señalar que los apoyos para el programa de extensionismo salen a destiempo, el presidente de la Federación Agronómica de Campeche, Juan Magaña Benítez, urgió a la Sagarpa para que los recursos se otorguen antes que concluya este mes, a fin de que los agrónomos puedan dar un acompañamiento técnico oportuno al productor desde la preparación de tierras que garanticen mejores rendimientos.

“Es necesario que el agrónomo tenga más participación en la estrategia del campo”, señaló Magaña Benítez, al destacar que la Federación Nacional Agronómica está dispuesta a involucrarse en el tema de la capacitación.

“El tema es extensionismo para evaluadores, para que estemos actualizados y participemos otorgando nuestros puntos de vista para mejorar el trabajo. Uno de los planteamientos más importantes es que los recursos del programa empiecen de manera oportuna, porque lamentablemente empiezan a fluir a mediados de año y complica cumplir en tiempo y forma los compromisos que rigen el programa”.

Agregó que debido a la falta de recursos, cuando el técnico se suma a la labor del productor, ya va en la etapa de inicio del cultivo, por lo que no hay tiempo de dar especificaciones adecuadas para que tenga un mejor rendimiento.

El técnico puede ver desde el muestreo de agua y suelo, ya que en Campeche  son heterogéneos, se ven cultivos de superficies compactas, aquí tenemos que jugar con los minerales y nutrientes del suelo y hacer las aplicaciones de manera oportuna.

Otro punto es que escuchamos al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa) hablar de grandes volúmenes de exportación en  México y en las estadísticas no aparece Campeche, debido a que no hay el acompañamiento técnico ni una política responsable, oportuna y elocuente en que el agrónomo tengan más participación en la estrategia del campo.

Es importante hacer conciencia, iniciando con la organización del productor, porque mucho volumen de lo que reporta Yucatán, por ejemplo en la miel se lo compra a los campechanos.

Precisó que los recursos del programa de extensionismo serán aportados en 57 por ciento por parte del Gobierno del Estado, la Federación 15 por ciento y 10 en un convenio UAC-INCA Rural y el resto el productor. Los retrasos se registran actualmente en cuanto a las aportaciones federales.

Noticia anterior

Afiliará el Inapam a 10 mil más

Siguiente noticia

Aplicaron en kínder Diseña el Cambio