Inicio»Local»Garantizan incorporación de estudiantes migrantes

Garantizan incorporación de estudiantes migrantes

0
Compartidos
Google+

México cuenta con capacidad para albergar a todos los estudiantes residentes en Estados Unidos que decidan regresar al país, y ya el Senado analiza una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de garantizar la incorporación inmediata de estos niños, niñas y adolescentes, informó la diputada federal, Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

Se trata de una iniciativa preferente del presidente de la República, una facultad exclusiva que tiene para poder meter este tipo de propuestas, precisó.

“En vista de la relación que se tiene con Estados Unidos, creemos que vamos a tener el regreso de niños y jóvenes al país y al sistema educativo; es por ello que con esta iniciativa se busca facilitar los procesos de incorporación, pues antes se pedía que tuviéramos una equivalencia y contaran con papeles que acreditaran su nivel educativo”.

Ahora, subrayó, lo que propone la iniciativa es que los estudiantes que lleguen, en ese momento puedan ser incorporados a clases, y posteriormente se vayan dando los procesos para arreglar toda la documentación, y no tengan ningún problema.

Ortiz Lanz ponderó que se busca que ningún niño o niña que llegue al país, tenga algún problema de ingreso al sistema educativo.

“Esta iniciativa se está discutiendo en el Senado, y el lunes arrancamos con foros, donde estarán el secretario de Educación Pública (SEP) y el subsecretario de Relaciones Exteriores; el martes van autoridades estatales e investigadores, ya que la intención es que el Senado lleve un proceso de análisis hasta el 22 de febrero, y luego pase a comisiones en la Cámara de Diputados”.

Estas medidas, precisó, son para todos los niveles, y hay un tema importante en la educación superior, que establece que todos los planteles particulares que cuentan con validez oficial, y esto es algo que no contempla nuestra legislación, puedan emitir constancia o equivalencias de estudios.

“México está preparado, pues el tema de migración es algo que nos tiene que preocupar, pero en los últimos cuatro años, con el anterior presidente de Estados Unidos, también recibimos un número significativo de migrantes, cerca de medio millón de alumnos que se incorporaron”.

Por tanto, continuó, lo que se está haciendo es facilitarles el proceso, por lo que no debemos preocuparnos por instalaciones ni maestros, porque hay capacidad para recibirlos.

Por último, enfatizó que Campeche no es un Estado exportador ni importador de migrantes, sino que se mantiene estable, pero en caso de que alguien llegue, será bien recibido y atendido como debe ser.

Noticia anterior

Alertan contra lavado de dinero en compra y venta de inmuebles

Siguiente noticia

Fortalecen integridad de jóvenes estudiantes