Inicio»Local»Campeche, líder en miel y zapote

Campeche, líder en miel y zapote

0
Compartidos
Google+

Hay que poner como ejemplo nacional a Campeche, que tiene en el sector productivo una base social fundamental a donde se le tienen que llevar los beneficios a la gente, para que haya mejor calidad de vida. La generación de riqueza no solo debe ser en materia prima, hay que darle valor agregado a los productos del campo para consolidarnos como Estado productor en diferentes ramas, sostuvo ayer el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Al asistir como consejero y cenecista distinguido a la toma de protesta del nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) en Campeche, reconoció el esfuerzo que hacen a diarios miles de personas del sector rural de los 11 municipios, lo que tiene a la entidad en primer lugar nacional en producción de miel y zapote.

Voy a poner —prosiguió—, algunos ejemplos de lo que hacen el esfuerzo y compromiso de nuestros hermanos productores, ejidatarios, campesinos en los municipios de Campeche:

“En el 2016, Campeche produjo más de siete mil toneladas de miel para ubicarse como el primer productor en el país; en el campo campechano se producen nueve mil toneladas de zapote, por lo que también somos primer lugar nacional, cuatro veces más que el segundo lugar, que es Yucatán, y cinco veces más que el tercero: Veracruz”.

“Además, Campeche es el segundo productor de arroz palay a nivel nacional con más de 41 mil toneladas, y tercero en chigua con cuatro mil toneladas”.

“Producimos más de 50 mil toneladas de sandía, por lo cual ocupamos el sexto sitio nacional, y 55 mil toneladas de mango, lo que nos ubica en el noveno lugar. Ese es el compromiso y trabajo de los compañeros del campo”.

Hopelchén, continuó Moreno Cárdenas, se ubica entre los 10 mejores municipios productores de maíz de los dos mil 430 que hay en el país, con más de 175 mil toneladas al año. “Es orgullosamente de Campeche, ese es el trabajo de nuestros hermanos campesinos”, remató.

Es un día importante para el campo campechano que nos convoca a trabajar en unidad, con firmeza, claridad, con proyecto, estrategia y, lo más importante, con objetivos claros, para realizarnos y que lleguen los mejores beneficios a nuestra gente.

Hay que fortalecer actividades como la pesca, trabajar fuerte con nuestros hermanos pescadores, que tengan insumos y apoyos para que Campeche regrese a ser una potencia en flota pesquera de altura, mediana y ribereña.

 

A TECNIFICAR

Y resaltó: “Tenemos que fortalecer y tecnificar el campo campechano, fortalecer a nuestros cañeros, a los palmicultores, porque también hay que decirlo con claridad, Campeche ha sido muy responsable, respetuoso y cumplidor de las leyes, en el tema del compromiso con el medio ambiente, por eso podemos presumir las más de 41 mil hectáreas con gente trabajando de forma tecnificada”.

Tenemos además —expuso—, 41 mil hectáreas de siembra de soya, lo que nos convierte en el cuarto lugar nacional, y eso es gracias también a los apoyos del Gobierno de la República y al respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer y tecnificar nuestro campo.

El mandatario pidió tener ánimo renovado, compromiso permanente con nuestra gente, dejar claro que un gobierno comprometido y emanado de las filas del PRI ganó la gubernatura con el apoyo de los campesinos, con el apoyo de todos los rincones del Estado.

La presencia de más de cinco mil militantes cenecistas convierte este día en uno muy importante. La CNC es la fortaleza de nuestro instituto político, del PRI, terminó una dirigencia que encabezó un joven comprometido como Pablo Angulo Briceño, quien actualmente pone en alto el nombre de Campeche como dirigente nacional de la Red de Jóvenes por México.

Moreno Cárdenas convocó a ser difusores de programas, proyectos y resultados, a presumir los buenos resultados, porque muchos incrédulos sin compromiso por el desarrollo del Estado no estaban acostumbrados a escuchar que el nombre de Campeche sonara a nivel nacional con buenos resultados.

“Trabajemos en unidad, tenemos que cuidar nuestra paz social, solo basta con darle una mirada a otras regiones del país para valorar lo que tenemos”.

Noticia anterior

Trabajará Ruiz Poot de la mano con campesinos

Siguiente noticia

Exhortan a dueños a limpiar lotes baldíos